Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de la Paz, habla en 'La rosa de los vientos' sobre la paz, un concepto "excepcional" a lo largo de la historia. Mayor Zaragoza revisiona la historia humana reflexionando sobre el belicismo de nuestra especie. "La guerra es algo terrible pero hay que reconocer que siempre ha habido un poder absoluto masculino que se ha basado en la guerra", apuntaba el ex-político.
"Seguimos con el mismo proverbio perverso que dice si quieres la paz, prepara la guerra". Mayor Zaragoza explicaba que la respuesta a esta problemática humana tal vez se halle en la errónea creencia resumida en aquel proverbio clásico: si vis pacem, para bellum. Además, criticaba que "estamos consistiendo que se inviertan cuatro mil millones de dólares en armas y gastos militares cuando diariamente mueren de hambre millares de personas que son víctimas de la extrema pobreza". Acto seguido, continuaba corrigiendo la concepción de la democracia que no sería sino "actuar con justicia, con libertad, con igualdad y con solidaridad".
Tras un repaso por las grandes problemáticas humanas -intereses de poderes fácticos, cambio climático, etc.-, Mayor Zaragoza se mostraba ciertamente optimista porque "ahora todos los seres humanos tenemos voz y simplemente tenemos que saber utilizarla". Además reiteraba una frase de Nelson Mandela: "La mujer será la piedra angular de la nueva era porque la mujer solo excepcionalmente utiliza la fuerza y el hombre , en cambio, sólo excepcionalmente no la utiliza".
Federico Mayor Zaragoza es un científico, poeta, profesor y político que fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999 y que actualmente es el presidente de la Fundación Cultura de la Paz