EN LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "El paisaje que deja la Dana es el de un apocalipsis"

Rafa Latorre reflexiona en La Brújula sobre las consecuencias de una catastrófica Dana que ha arrasado algunas zonas de España.

Rafa Latorre

Madrid |

El monólogo de las ocho: "El paisaje que deja la Dana es el de un apocalipsis"

95 muertos. Hay un terrible contador de muertos que todavía sigue funcionando y que no va a parar en las próximos horas porque hay decenas de desaparecidos. El municipio de Paiporta concentra la mayor parte de los fallecidos. Ha quedado completamente arrasado, como Utiel. Su paisaje es el de un apocalipsis, con decenas de coches amontonados en sus calles y daños que abocan a una reconstrucción.

Vamos a situarnos en un lugar que bien podría representar la imagen por la que será recordada esta catástrofe. Es el barrio valenciano de La Torre. Un lugar incomunicado por la riada y completamente inaccesible del que ayer huyeron miles de personas en un peregrinaje patético por la Carretera Real de Madrid, la vía que atraviesa el barrio.

De los 95 muertos que por el momento han sido confirmados, 92 murieron en la Comunidad Valenciana. Lugares como Utiel y Paiporta son la zona cero de la catástrofe que ha provocado la peor tormenta en décadas.

En la Comunidad Valenciana están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las carreteras que dependen del Estado. Según el ministro Puente, es probable que la línea del AVE entre Madrid y Valencia no funcione en los próximos cuatro días. Por ser más precisos, la zona cero de la peor DANA de este siglo está delimitada por las comarcas de la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel. En este territorio se han registrado casi 500 litros por metro cuadrado en Chiva, Buñol o Turís, más de 300 en Requena, y otros 275 en Utiel. De hecho, estas poblaciones recibieron en ocho horas el agua que cae en todo un año en Valencia.

Hay todavía decenas de desaparecidos, personas con las que se ha perdido el contacto. No toda la esperanza está perdida para ellos porque hay municipios que se han quedado sin luz, sin cobertura, sin internet y sus vecinos no pueden salir a la calle.

Hoy ha recorrido las zonas devastadas de Castilla La Mancha, junto a Emiliano García Page, Alberto Núñez Feijóo. Allí, por el momento, se sabe de dos muertos. La DANA deja un muerto en Mira (Cuenca) y otro en Letur (Albacete), donde hay cinco desaparecidos. En Letur los vecinos están, además, consternados porque las lluvias torrenciales han arrasado el pueblo. El casco histórico y los lugares que conocían y donde vivían están devastados.

Andalucía ha confirmado la muerte en Málaga de un ciudadano británico que había sido rescatado ayer en a las afueras de Alhaurín de la Torre y que ha fallecido en el hospital. Al parecer, el hombre contaba con patologías previas y su pareja fue la que dio el aviso a emergencias porque sufría hipotermia. Fue rescatado y sufrió un infarto siendo evacuado en un primer momento al hospital del Guadalhorce donde fue estabilizado. Posteriormente fue ingresado en el Hospital Clínico, donde falleció esta madrugada debido a un fallo multiorgánico.

Esto es lo que deja la peor DANA en décadas pero, cuidado, porque la lluvia no ha cesado. Ahora castiga otros lugares que se preparan para soportar el castigo de la tormenta. Preocupa especialmente el tiempo en Jerez donde ya hay calles inundadas y hay atención, también, en el noreste de la Península.