Tertulia: ¿Deberían endurecerse las penas de prisión por provocar incendios forestales?
El presidente de la Junta de Andalucía apunta a la necesidad de revisar el código penal para que sea más estricto con aquellos que provocan incendios forestales. Lo analizamos con Pedro Narváez, José Peláez, Karina Sainz y Chapu Apaolaza.
Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube de fuego que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Esta decisión se ha tomado al constatarse la peligrosidad de este fenómeno llamado pirocúmulo, que consiste en una nube de humo con gran cantidad de brasas, lo que es muy peligroso para los efectivos que trabajan en tierra. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios de Genalguacil y Jubrique.
Ante estas situaciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Morena Bonilla, apunta a la necesidad de revisar el código penal para que el delito por incendios forestales se endurezca y sea más estricto con aquellos que provocan este tipo de desastres.
Cuando un incendio es provocado y existe peligro para la vida o integridad física de las personas, la pena de prisión es de 10 a 20 años. Si el incendio es provocado pero no hay peligro para la vida o integridad física de las personas está castigado por 1 o 3 años de cárcel y cuando se incendian montes o masas forestales la pena que se impone es de 1 a 5 años ¿Deberían someterse a debate las penas? Lo analizamos con Pedro Narváez, José Peláez, Karina Sainz y Chapu Apaolaza. Además, hablamos con Alberto Jesús Benítez, alcalde de Jubrique.
Tensión entre el Gobierno central y el Govern
Empezamos la semana con el asunto de El Prat y la terminamos con la Diada. Transitando estos días por el hilo político, cabe destacar la división del independentismo catalán.
No solo se han tensado las relaciones entre el Gobierno central y el Govern por la ampliación del aeropuerto de El Prat, sino también por la mesa de diálogo bilateral. Pere Aragonés, el presidente de la Generalitat, ha vuelto a defender que se celebre el encuentro y ha pedido a los escépticos que propongan alternativas.
Este es el escenario unas horas antes de que se celebre la Diada 2021, que ha arrancado esta misma noche con el mensaje institucional de Aragonés, quien ha hecho un llamamiento a sus socios a los que les pide unidad. También ha insistido en la necesidad de que haya un referéndum. ¿Tiene la Diada menos pasión que otros años?