Tertulia: ¿Damos por aprobados los Presupuestos?
Los Presupuestos siguen su tramitación parlamentaria y entran en la fase de enmiendas parciales. Lo analizamos con Chapu Apaolaza, David Jiménez Torres, Maite Rico y Paco Marhuenda
Los Presupuestos de 2022 han superado este jueves su primer escollo parlamentario, la votación de los vetos en el Congreso, y afrontan ahora el debate de las enmiendas parciales con el reto de afianzar los apoyos conseguidos.
Los dos socios del Gobierno, PSOE y Podemos, han sumado sus votos a los de sus aliados tradicionales. ERC, PNV, Bildu, el PDeCAT y el resto de fuerzas minoritarias progresistas han votado en contra de las enmiendas pero, han lanzado un claro aviso al Ejecutivo: su apoyo no es definitivo, ni para los Presupuestos ni para ninguna otra ley.
¿Damos por aprobados los Presupuestos? ¿Damos por aprobada la legislatura? ¿Damos por hecho que no habrá elecciones hasta finales de 2023?
El nuevo relato de la reforma laboral
El Gobierno finalmente ha rechazado imponer un máximo del 15% de contratos temporales en empresas. Esta medida se había estado valorando en las últimas reuniones de la reforma laboral entre el Ejecutivo, patronal y sindicatos, pero se ha descartado.
Mientras, fuentes cercanas a la negociación apuntan a Onda Cero que se estudia una combinación de varias herramientas para recortar en 10 puntos, del 26% al 16%, la tasa de temporalidad que tiene España.
La derogación de la Ley Mordaza
El PSOE y Unidas Podemos zanjarán la próxima semana las enmiendas a su propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para derogar la conocida como Ley Mordaza, una vez que en los próximos días consensúen con el PNV algunos detalles, dado que es el partido proponente de la reforma, algo que no les ha sentado bien a los sindicatos policiales. ¿Cuál es el motivo? Hablamos con Héctor Gómez, el portavoz del PSOE en el Congreso.
La crisis en la frontera sur
La ruptura de las relaciones diplomáticas y el cierre del gasoducto Magreb-Europa, ha supuesto el declive de la relación entre Marruecos y Argelia. Mientras, la tensión bélica se ha disparado esta semana.