¿Se puede considerar genocidio las muertes provocadas por Putin en Ucrania?
Carlos Espaliú, catedrático de derecho internacional de la Universidad de Nebrija y exletrado de la Corte Internacional de Justicia explica en 'la Brújula' la dificultad de condenar a Putin por los crímenes en Ucrania.
Este domingo, Ucrania y el mundo han quedado conmocionados después del hallazgo de cientos de cadáveres de civiles ejecutados de manera sumaria tras la retirada rusa de Bucha, al norte de Kiev. Carlos Espaliú, catedrático de derecho internacional de la Universidad de Lebrija y exletrado Corte Internacional asegura que sí se puede considerar "crímenes de guerra" incluso "genocidio".
"Estamos ante noticias de asesinatos, violaciones, ejecuciones a civiles que están tipificadas como crímenes de guerra o incluso genocidios. Los más prudentes hablan de crímenes de guerra pero hay indicios por los ataques a la población civil por la intención de eliminar total o parcialmente la población de que son genocidios", explica Espaliú.
El catedrático explica que para documentar estos crímenes, la Corte Internacional recopila pruebas mediante peritos, médicos, policías y recoge documentos y testimonios, allí desplazados. Además, explica que no se puede iniciar un juicio sin que estén los acusados. "Hay que llevarlos a la Haya y ahí está la dificultad para poder juzgar a Putin o al ejercito ruso", resalta.
Va a ser muy difícil enjuiciar a los responsables de estos crímenes
Espaliú afirma que es "muy difícil" que Rusia entregue a los responsables y menos a Putin y que para que esto se diese habría que haber un cambio de régimen. "Va a ser complicado enjuiciar a los responsables pero aún así la Corte Internacional de Justicia ya está enjuiciando a Rusia porque hay indicios de que posiblemente haya sido genocidio".
El exletrado de la Corte Internacional de Justicia cuenta que al Estado ruso sí se le podría juzgar aunque la sentencia final no se podría ejecutar porque puede elevar la cuestión al Consejo de Seguridad y al tratarse de Rusia, miembro permanente en ese consejo pondrá su veto para no ser sancionado.
Por lo que es "muy complicado modificar" esa legislación internacional que le da tanto poder a Rusia porque exige quitarle el veto a un miembro permanente. "Aquí la cuestión está más de privar la legitimidad de ejercer su privilegio en el Consejo de Seguridad y eso es una cuestión de presión individual o de todos los estados para crear un Estado de opinión que prive de eso a Rusia.
Aunque el Tribunal Internacional de la Haya sí podría dictar una orden de arresto internacional por estos crímenes y complicaría la situación de esas personas porque la Interpol podría emitir la orden de arresto. "Dificultaría mucho la situación de esas personas aunque no podrían juzgarlo sin que Rusia lo aceptara. Les privaría de legitimidad y las propia población vería que sus propios dirigentes son arrestados. Y eso cala en la opinión pública", finaliza.