El Norte de Lucas: ¿Se puede reivindicar un Estado fuerte y apoyarse al mismo tiempo en quienes quieren debilitarlo?
Juan Ramón Lucas reflexiona en el Norte sobre los estragos que está provocando la DANA en España.
No estamos en diciembre pero truena como para que nos acordemos de Santa Bárbara. Truena y jarrea. El agua desata inquietudes, toma calles y hasta rompe muros para llevarse en segundos los muebles de las casas y sembrar el pánico como hemos visto estos días en Toledo, Cataluña o Castellón.
Los desastres naturales no son datos estadísticos es dolor para las familias y conviene no pensarlo a la hora de arrimar el hombro. Como hoy ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés resuelto el drama sin víctimas mortales le toca a la administración arribar el hombro. Mismo discurso el de se homólogo en Castilla y la Mancha, que también ha sido golpeada por la DANA. "Vamos a evaluar los daños y nos acogeremos a las ayudas de estado de necesidad con motivo de la protección pública".
"Una vez más ante la situación de que atraviesa España como consecuencia de la emergencia climática quiero subrayar la profesionalidad de nuestros funcionarios. La importancia de lo público para fortalecer el Estado". Ha dicho Pedro Sánchez, que hoy quería celebrar el éxito de la vacunación en España y se ha visto en la lidera de la vigorosa DANA y sus consecuencias. Tiene razón Sánchez, un Estado fuerte blinda a sus ciudadanos de todos los peligros que lo acechan los climáticos y los biológicos.
Aunque haya renunciado a su responsabilidad en España la lucha contra la covid pero y ¿el peligro de quienes quieren destruir el Estado? ¿Se puede reivindicar un Estado fuerte mientras pactas tu política con quienes se declaran enemigos manifiestos de ese estado?, se pregunta Lucas. "No quiero pensar en un reparto de ayudas del Estado en quienes solo piensan en sus propios territorios", señala. ¿Sería justo? Quizá para hablar de la necesaria fuerza del Estado sería útil que uno practique de verdad la gimnasia política de fortalecerlo, sino, no resulta creíble.
El desafío de Podemos al PSOE
La luz sigue creciendo por días y alcanzado máximos históricos. Podemos ha dado hoy un paso, que es un desafío al partido socialista. Han presentado en el Congreso una propuesta para crear una empresa eléctrica pública. Es un doble órdago que obligará al PSOE a retratarse pero un aviso porque incumple el pacto de Gobierno según el cual toda iniciativa parlamentaria tiene que ser pactada previamente entre los dos socios.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado de plano este jueves la condición que plantea el PP para renovar CGPJ, consistente en reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces."Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos a todos nos eligen los ciudadanos". Ante esto desde la oposición ha pedido su cese.
La magia de gobernar
Los datos del paro en el mes de agosto dejan una caída histórica de desempleados: 82.583 personas, que sitúan la cifra total en los 3.333.915. Pero aquí también hay truco, los datos se cuentan hasta el 31 de agosto no entran los 300.000 cotizantes que se dieron de baja en la seguridad social ese día y no entraron en el paro hasta el 1 de septiembre . "La magia de gobernar", finaliza Lucas.