El Norte de Lucas: "Junqueras y Puigdemont se reúnen para propiciar la concordia y el reencuentro"
Juan Ramón Lucas reflexiona en el Norte sobre el aumento de casos de coronavirus en España, que está en riesgo extremo, y sobre el reencuentro en Waterloo de los líderes independentistas.
"La ola crece. Lamento tener que ser el portavoz de nuevas ingratas pero hoy nos hemos puesto en situación de riesgo extremo en toda España", así empieza Juan Ramón Lucas el Norte de hoy de la Brújula. España ha superado los 252 casos por 100.000 habitantes y especialmente en los jóvenes.
Muchas comunidades han dado marcha atrás desde el cierre de bares en Cataluña este fin de semana hasta restricciones perimetrales o exigencias de PCR negativas en Galicia. Hasta Pere Aragonès ha abandonado por un momento las cosas de la independencia y referéndum para emitir un mensaje de preocupación. "No vamos bien, no se puede guardar la guardia porque el virus sigue ahí". En Cataluña la incidencia es de 2.000 casos por 100.000 habitantes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha dirigido a los jóvenes para que sigan contribuyendo con su comportamiento para para el virus pero también "en las tareas de rastreo". Estamos retratando una realidad y recogiendo impresiones que enfocan en ella, dice Lucas que resalta que el problema de la expansión del coronavirus hoy en día está entre los 20 y 35 años. "No es crimilizar, es un hecho", subraya.
Un encuentro cordial y de aventuras
Por otra parte, este miércoles Carles Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se han reencontrado en Waterloo por primera vez desde 2017 donde aseguran que no hablaron de trabajo sino de sus familias. "Nada, dos colegas contándose aventuras. Uno huyó y el otro se comió tres años de cárcel pero pelillos a la mar. Un encuentro cordial, de aventuras y experiencias por compartir", reflexiona Lucas.
Mientras tanto la Generalitat crea un fondo de 10.000 millones de euros para cubrir las fianzas de los investigados por el Tribunal de Cuentas. "Tangan dinero de los catalanes y son los catalanes los que tienen que pagar la fianza. Doblemente tangados", dice Lucas.
La oposición asegura que va a recurrir y el presidente del Gobierno mantiene su posición y sigue hablando de concordia. "Tenemos una agenda del reencuentro, por eso hemos tomado las medidas de gracia para mirar hacia delante y aprender de los errores del independentismo, y sobre todo el mantener el diálogo", ha recalcado el líder del Ejecutivo hoy.
El Ministro Escrivá no quiere dar marcha tras en su imprudencia de decir la verdad en que la generación del 'baby boom' tienen que trabajar más para poder sostener un sistema de pensiones que agoniza cada año. "Nos tocará pagar más dinero a los que entramos en los 50", finaliza Lucas.