El Norte de Lucas: "Hoy sabemos que Pedro Sánchez gobierna a golpe de bono"
El director de la Brújula, Juan Ramón Lucas reflexiona en el Norte sobre las últimas ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, los bonos de vivienda y de cultura para los jóvenes.
Siempre hubo quejas aquel que gobierna a golpe de decreto. Hoy sabemos que Pedro Sánchez puede gobernar a golpe de bono. Ayer sorprendía incluso a sus socios del bigobierno con un bono para vivienda. Un día después bono dos: bono cultural joven. Pues bien, bienvenido sea con esto pasa como con el de la vivienda que aún no se ha concretado.
Y como el de la vivienda y cultura va a los Presupuestos del Estado. Pero si lo de ayer no le gustó a Podemos, como dijo ayer su portavoz y lo ha reiterado la jefa. "Los jóvenes españoles no quieren paternalismos quieren medidas reales que les ayuden a caminar". Lo de los 400 de la cultura como que sí. Hay bonos y bonos, como ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno iremos sabiendo como se va a regular y concretar esto del bono cultural.
Al igual que hay bonos y bonos, hay medidas y medidas. ¿Se acuerda usted del penúltimo recurso social para ayudar a la gente? No se le llamó bono, sino Ingreso Mínimo Vital. Hoy Cáritas nos ha recordado la verdadera dimensión de esa medida, solo el 18% de los solicitantes en pobreza severa lo está cobrando. Todavía los están esperando todas las familias que lo han pedido.
Hoy más a la cola, los del bono cultural y los de la vivienda, aunque estos últimos quizás se queden sin el por el paternalismo. Por lo que tenemos el bono cultural como casi seguro. Cierto es que son realidades y que se buscan con ellos compensaciones distintas y seguramente los trámites burocráticos para los bonos de esta semana vayan a ser mucho menores. Pero no está de más otear el horizonte de lo cumplido cuando el gobierno sigue fiando su estabilidad a promesas por cumplir.
Aumenta la pobreza en España hasta los 6 millones de personas
Más de dos millones de personas entran en ese escenario de miseria y olvido que es la pobreza extrema, como nos ha revelado Cáritas acompañándolo con una serie de datos que agrietan bastante que agrietan bastante esta constante y rocosa exhibición de optimismo que el Gobierno realiza un día sí y otro también.
Por otra parte, la presidenta Calviño y la fecha de recuperación política de perspectiva. Gestión de lo que vendrá, hasta el debate público nos sabe a humo porque frente al anuncio de una ley de vivienda que está por definir y que aplicarán las autonomías cuando toquen, si es que lo aplican y que tienen todas las papeletas para no entrar en vigor esta legislatura, resulta que la oposición va a su vez y lo recurre, como aseguró Pablo Casado.
La decisión histórica de la OMS
En este inicio de programa, quiero que la primera mirada al día tenga un cierre de grato favor. La OMS ha tomado una decisión fundamental e histórica para combatir una enfermedad que mata al año a 400.000 personas en todo el mundo, en el mundo pobre. Una enfermedad por la que en cada dos minutos muere un niño. Una enfermedad lejana porque en Occidente ya no existe: la malaria. Este organismo ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de la vacuna contra la malaria. Se ha estado utilizando como programa piloto en países africano y tiene una eficacia del 40%. No es mucho pero es un gran paso adelante.