El Norte de Lucas: "Ayuso afila en Moncloa su perfil de lideresa de la oposición"
Juan Ramón Lucas reflexiona en el Norte sobre la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La incidencia acumulada sigue imparable y se sitúa en 316,17 casos de coronavirus por 100.000 habitantes pero aún no afecta a la presión hospitalaria, y a pesar de que la vacunación sigue avanzando, es un dato preocupante, reflexiona Juan Ramón Lucas, que marca la decisión de los países europeos que siguen pintando en rojo a España.
Las autonomías empiezan a pisar el freno y piden herramientas para hacerlo más exigente. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha exigido al Gobierno que obligue a llevar la mascarilla en el exterior y ha pedido al presidente Pedro Sánchez de que rectifique porque según Mañueco, el Ejecutivo, ha trasladado la falsa idea de que el virus ya no está cuando sigue circulando.
Esta nueva ola no es tan devastadora pero sí es sonora para reventar el ocio nocturno y dañar la hostelería y el turismo, reflexiona Lucas, después de que el avance del coronavirus se ha duplicado en una semana entre los más jóvenes y alcanza 1.047 casos en el grupo de 20 y 29 años. "Cuidado con esta quinta ola, afecta a gente joven no vacunada y está empezando a afectar a sectores básicos de nuestra economía", resalta el director de La Brújula.
Ayuso, lideresa de derecha
"De lo más preocupante que hemos hablado es de España. En estos momentos los intereses y futuros de España y Pedro Sánchez son distintos. El deterioro de la libertad e igualdad en España es muy grave", ha dicho Isabel Díaz Ayuso después de su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno. Para Lucas, Ayuso ha salido de ese encuentro como lideresa de la oposición.
El Gobierno no esperaba algo así. Esto tiene relevancia política. Sánchez en su día relevó la categoría subjetiva de Ayuso al convertirla en adversaria. Hoy la ha tenido en frente como presidenta de la Comunidad de Madrid pero después de escuchar a Ayuso parece que ha ejercido un papel de lideresa de la derecha.
Entre las cosas dichas de la reunión entre Sánchez y Ayuso estaba el tema de la armonización fiscal que pretende amortiguar el efecto de ventajas entre una autonomía y otra. Ya existe con el País Vasco y Navarra, pero los privilegios territoriales para el gobierno no cuentan, dice Lucas. Lo que no quiere el Gobierno son otros sistemas más ventajosos en Madrid, que gobierna el PP.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que esta armonización no sea una subida pero ha parecido algo más a ni sí ni no. "Y esto en política y economía suena raro", resalta Lucas.
Por otra parte, el Ejecutivo ha tratado hoy de resituar la polémica entre la salida de la pata de banco de Garzón y el chuletón de difícil digestión del presidente. Por eso Carolina Darias ha querido orientar el tiro al criterio global de Europa. "Los más importante es tener una dieta sana y equilibrada con macro y micronutrientes. Una dieta que nos permita comer bien de proteína y vitamina".