LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Sánchez dijo que jamás había cruzado palabra con Aldama, pero ya sabemos que coincidieron tres veces"

Rafa Latorre reflexiona en 'La Brújula' sobre los casos de corrupción que afectan al entorno de Pedro Sánchez en el marco de Congreso Federal del PSOE.

Rafa Latorre

Madrid |

El monólogo de las ocho: "Sánchez dijo que jamás había cruzado palabra con Aldama, pero ya sabemos que coincidieron tres veces"

A nadie le ha pasado inadvertido el gesto fúnebre con el que el secretario de Organización ha inaugurado el 41 Congreso Federal del PSOE. En qué estaría pensando. Quizás en Víctor de Aldama.

Les habíamos avisado de Víctor de Aldama había estado en Ferraz en una de las noches más especiales de la vida de Pedro Sánchez. Ni siquiera él quiso revelarlo pero sabíamos que guardaba documentos gráficos que lo atestiguan. No ha sido necesario acceder a esos documentos que Aldama hará públicos cuando más le convenga.

En el archivo, entre las horas y horas de vídeo, La Sexta lo ha encontrado. A Víctor de Aldama, al presunto muñidor de una organización criminal, en Ferraz en la noche de la víctoria electoral de noviembre de 2019. En una zona reservada, a la que sólo pueden asistir los selectos, mientras la militancia celebraba eufórica fuera, en la calle.

Pedro Sánchez dijo que jamás había cruzado una palabra con Víctor de Aldama, pero ya sabemos que ambos coincidieron en una zona reservada del acto de presentación de la candidatura de Pepu Hernández, en el cumpleaños de José Luis Ábalos y la noche electoral de noviembre de 2019 en Ferraz.

Hay una pregunta aún más inquietante: ¿por qué no lo reveló Víctor de Aldama? Suponemos que era una de tantas bazas que se estaba reservando para poder seguir manejando su situación.

Aunque la pregunta fundamental es ¿qué hacía allí? Nos decían que era chisgarabís y resulta que lo habían condecorado, que era interlocutor directo de Delcy Rodríguez, que reportaba directamente con Javier Hidalgo en el rescate de Air Europa y que estaba con los socialistas en su sede una noche tan especial como la de una victoria electoral.

¿Qué hacía allí? Porque cuando a la portavoz Esther Peña le preguntaron si alguna vez Víctor de Aldama había visitado Ferraz a ella ni se le pasaba por la cabeza que lo hubiera hecho.

Puede que el gesto fúnebre de Santos Cerdán, lívido como si hubiera visto a la parca, tuviera algo que ver con esto. O quizás estaba pensando en Juan Lobato y en los Whatsapps que le ha entregado al juez y que confirman que la operación política para destruir a Díaz Ayuso filtrando documentos confidenciales de su novio estaba residenciada y dirigida desde la Moncloa.

Hoy ha comparecido Juan Lobato ante el juez y ha ocurrido lo previsible. Ha autorizado el volcado de su teléfono y ha entregado el acta notarial que motivó la crisis que terminó con su dimisión.

Lo que allí se encuentra es que la mañana del 14 de marzo, desde el mismísimo gabinete de la presidencia del gobierno, la mano derecha de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, le pidió que cometiera un delito y que mostrara un documento confidencial del novio de Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Él mostró sus reparos y entonces Pilar Sánchez Acera puso en marcha la ya célebre triangulación. Se lo pasó a 'El Plural' de Angélica Rubio para que lo publicara y que así Lobato pudiera decir que lo había leído en los medios.

Un paréntesis: recuerden que este gobierno dice ser víctima de una conspiración de pseudomedios y vivir asediado por los bulos. ¿Esto de la triangulación con 'El Plural' dónde entra en las clases de deontología periodística que imparte el gobierno? ¿'El Plural' es un medio o un pseudomedio? Por cierto, el Gobierno ha elegido a Angélica Rubio como nueva consejera de RTVE.

¿Y ahora qué va a ocurrir? Pues miren, pueden ocurrir muchas cosas porque el PSOE ha entrado en terreno desconocido. Ya les adelantamos cuál será la versión de la Moncloa. Dirá que fue 'El Plural' quien se lo envió a ellos y así cuando el juez pregunte a la periodista se pueda acoger a secreto profesional. Primero, eso sería obviar la vinculación orgánica entre la web y el PSOE pero es que además, hay un paso intermedio. Es sólo cuando Lobato se niega a utilizarlo cuando la web lo publica y lo hace después de que Sánchez Acera sugiera que esa es la forma de sortear la ilegalidad. Hoy Lobato se ha presentado tranquilo y ha insistido en que su proceder en este caso ha sido honrado.

La cara de Santos Cerdán, el rostro fúnebre, es normal. Al fin y al cabo estaba inaugurando un Congreso con la casa en llamas. Como les digo, es normal el tono lívido de las mejillas del Secretario de Organización. Ahora bien, lo que es inaceptable es lo que ha hecho María Jesús Montero, que como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda está llamando golpista a la oposición. ¿Qué es lo que sigue a decir que el partido más votado de este país tiene un proyecto golpista? Porque a mí solo se me ocurre que es instar a su ilegalización.

Este Gobierno que enciende las almenaras ante cualquier insinuación que pudiera inducir que se está deslegitimando al Ejecutivo. ¿Y ahora qué? ¿No se encienden todas las alarmas cuando una vicepresidenta dice que la oposición tiene un proyecto golpista? Es que ese lenguaje desde el poder solo lo utiliza la peor ralea de gobernantes que hay en el mundo. No hablamos ya de latitudes caribeñas. Es una retórica de Ankara. ¿Proyecto golpista? Ya digo que encima de una acusación semejante, un grado por encima, sólo se encuentra instar a la ilegalización.

230 muertos y 4 desaparecidos aún. Un mes después de la tragedia de una Dana que asoló Letur en Albacete. También Mira y Landete en Cuenca. Sin olvidar la víctima mortal en Málaga donde el temporal dejó destrozos en varios municipios. Pero fue en Aldaia, Paiporta, Benetússer, Chiva o Alfafar, por nombrar algunos municipios valencianos, donde más castigó aquella Dana. Un mes después, hay lugares, hay rincones, donde todavía sigue siendo 29 de octubre.

La lentitud de los trabajos para conseguir una apariencia de normalidad está exasperando a los vecinos de estas localidades. Hoy es un día señalado en el calendario porque se cumple un mes desde que la maldita DANA sumió en la tragedia a todos estos lugares. Pero hay que acordarse cada día de lo que está ocurriendo.