El monólogo de las ocho: "Primera crisis abierta en la coalición de Gobierno y la protesta explícita de Yolanda Díaz"
Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre la ampliación de Barajas, la mediación de Reynders, la investigación de CIJ a Israel y la polémica de UNRWA.
Madrid |
En 2031 España podrá presumir de tener el aeropuerto con mayor capacidad declarada de la Unión Europea. La política consiste en buena medida en la apropiación de los logros ajenos y hoy ha sido Pedro Sánchez quien ha alardeado de un proyecto que en realidad comenzó con Iñigo de la Serna en el Ministerio de Fomento. En cualquier caso eso no es lo sustancial ni lo relevante,. La noticia es una inversión de 2.400 millones para que el aeropuerto de Barajas pueda acoger a 90 millones de pasajeros.
Esta es una gran noticia porque el auge turístico está acercando a la infraestructura a su máxima capacidad. En 2031 permitirá contar con cuatro pistas, una superficie de 35 km2, un hub para aerolíneas asiáticas paralelo al de IAG y la gestión de 90 millones de pasajeros.
Tampoco es lo sustancial pero es noticia que el anuncio ha provocado la primera crisis abierta en la coalición de gobierno y la protesta explícita de Yolanda Díaz, sumida en este momento en una crisis de crédito entre la izquierda por su entreguismo al PSOE.
La oposición de Sumar era previsible. Alguno de los partidos de Sumar se han opuesto a la ampliación del Prat, a la ampliación del Puerto de Valencia… Hoy le pregunta Óscar Puente a Iñigo Errejón si pretende viajar a Hong Kong en tren. Lo cierto es que cada uno de los partidos que integran Sumar no pierde la ocasión de exhibir su vocación decrecentista.
La debilidad de Sumar es manifiesta
La debilidad de Sumar es manifiesta. De todo el universo de partidos que sustentan al Gobierno, en realidad es el que menos puede presionar a Pedro Sánchez. De todos los acuerdos suscritos por Sánchez para su investidura el que menos posibilidades tiene de cumplimiento es precisamente el de Sumar, porque están atados a la coalición, no pueden amenazar con la ruptura y quieren imponer un programa radical a un Congreso de mayoría conservadora
En cualquier caso hoy han ganado un diputado. ¿Y eso? Porque lo ha perdido Podemos. ¿Y eso? Porque Lillith Verstrynge ha anunciado esta tarde que abandona todos sus cargos en la formación morada y también deja el escaño. Como Podemos se presentó en lista con Sumar, ahora corre un turno y la siguiente es Candela López de los Comuns. La nueva diputada se someterá previsiblemente a la disciplina de Yolanda Díaz.
El porqué se va Lillith Verstrynge es una incógnita. Algunos mensajes de dirigentes de Podemos sugieren veladamente que se trata de un problema de salud. Pero no se ha explicitado qué es lo que ha motivado una baja tan abrupta. Verstrynge es secretaria de organización y de la estricta confianza de Pablo Iglesias.
Justo esta semana el canal Red cancelaba la emisión del programa de Juan Carlos Monedero y el núcleo duro de Podemos se va achicando sin remedio.
Israel miraba con enorme desconfianza a la Corte Internacional de Justicia, que investiga la demanda que ha interpuesto Suráfrica. En realidad todos los organismos de la ONU son mirados con enorme suspicacia por el Gobierno de Israel. Hoy la Corte Internacional ha publicado un auto de 24 páginas en el que se declara competente para seguir investigando si se está produciendo un genocidio en Gaza. Pero lo cierto es que ni siquiera pide un alto el fuego. Es decir que considera que Israel tiene derecho a la defensa a pesar de que la Corte es “consciente de la tragedia humana que tiene lugar en la zona” y ordena a Israel poner todos los medios para evitar que se produzca un genocidio.
En el gobierno de Israel esto se ha recibido de muy diversas formas, digamos que es una reacción que va del alivio a la ira, porque hay quien acusa a la corte de feroz antisemitismo por siquiera mentar la posibilidad de un genocidio y encima un día antes de la conmemoración de la memoria del Holocausto.
No es ocioso que Didier Reynders haya citado a Felix Bolaños y a Esteban González Pons
No es ocioso que Didier Reynders haya citado a Felix Bolaños y a Esteban González Pons justo el día 31 de enero en Bruselas. El día anterior el Congreso vota la ley de la amnistía y la remite, previsiblemente al Senado. O sea que el comisario de Justicia de la UE va a poder leer los términos exactos de la ley.
Reynders ha aceptado finalmente mediar entre el Gobierno y la oposición para conseguir un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial y para que se apruebe una reforma de elección de los vocales. Es una noticia que tiene como asunto principal el momento. Fecha, el 31 de enero. Para entonces están citados Félix Bolaños y Esteban González Pons en Bruselas. Esto también ha permitido a Alberto Núñez Feijóo ha presumido hoy de iniciativa.