El monólogo de las ocho: "El del impuesto de la banca puede ser un problema de diseño"
El monólogo de Rafa Latorre, en La brújula con la actualidad política.
Esta mañana Carlos Alsina andaba debatiendo sobre los posibles candidatos que el PSOE podría presentar a la Comunidad de Madrid. Estas tertulias de Alsina, que de repente se ponen juguetonas y jijijaja… fijaos si presentan a Jorge Javier Vázquez. Como no anda la profesión para contrastar las informaciones, como este tipo de noticias invitan al click, pues la bola fue creciendo y creciendo.
Jorge Javier tiene instinto para el espectáculo… otra cosa no… ya escuchan lo que ha dicho cuando le preguntaron en el programa en el que suele colaborar en Catalunya Radio. Ni confirmo, ni desmiento.
Bueno, pues lo que empezó como un comentario jocoso ha terminado en un desmentido del PSOE. Que no, que no es Jorge Javier Vázquez el candidato en el que están pensando los socialistas para conquistar la alcaldía de Madrid.
Ahora, esto tiene el problema de que ya el que venga va a causar poca sorpresa. Todo va a saber a poco. Bueno, la coña también podría tener otra cosecuencia y es que Sánchez se lo piense mejor y de repente lo vea claro: Jorge Javier a la alcaldía. Esto sería la coña autocumplida y la única respuesta posible es la que propone el oyente Carlos Hortelano, que el PP retire a Almeida y presente a Sonsoles Ónega. Es broma, eh, no vaya a ser que ahora empiece a rodar otra bola.
La noticia de esta tarde, esta de verdad, la noticia en serio de esta tarde es que el BCE le ha pedido al Gobierno mucha calma con el impuesto sobre el banca. Justo la misma tarde en que se encuentran debatiéndolo y votándolo sus señorías los diputados en el Congreso.
En un dictamen publicado este jueves y firmado por la propia presidenta Christine Lagarde, el BCE ve inconsistencias en el plan gubernamental y hace advertencias en contra… hasta el punto de que insta al Gobierno a frenar la tramitación, propuesta por PSOE y Podemos, hasta analizar mejor los posible efectos contraproducentes.
El BCE no ha liquidado el impuesto ni lo ha condenado, solo pide un poquito de calma y reflexión. Y que el Gobierno no empiece a recaudarlo sin antes evaluar los riesgos para la estabilidad financiera, la resiliencia del sector bancario y la concesión de créditos, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico real.
O sea que toda esa música de la justicia distributiva y de «que pague la banca», puede resultar seriamente contraproducente si se ejecuta con esta partitura que ha compuesto el Gobierno. El del impuesto de la banca puede ser un problema de diseño. Y como las consecuencias pueden ser negativas para la economía, el BCE pide una análisis más exhaustivo.
La otra noticia de esta tarde. Los socios del Gobierno y el Gobierno mismo, la parte morada del Gobierno, ha solicitado en el Congreso una comisión de investigación sobre el respeto de los derechos humanos en la tragedia ocurrida entre Nador y Melilla el 24 de junio de 2022. Un poco de memoria: Los hechos ocurrieron durante un salto masivo de entre 500 y 2000 personas, la mayoría de Sudán, Sudán del Sur o Chad. Aquello se saldó con 23 inmigrantes y 2 gendarmes muertos y otros 76 inmigrantes y 140 gendarmes heridos.
Hace un par de días la BBC emitía un reportaje, que aún se puede ver en la página web en el que documenta graves violaciones de los derechos humanos en aquella tragedia.
Muestran entre otras imágenes pavorosas a los gendarmes marroquíes arrastrando cadáveres para sacarlos de la zona española y llevarlos a la zona marroquí. Ahora: Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, BNG, Más País… todos han pedido una investigación que esclarezca la responsabilidad del ministerio del interior que dirige Fernando Grande Marlaska. ¿Y saben quién va a salvarle el pellejo a Marlaska? Sí, el Partido Popular. Porque nadie ve al PP votando junto a Bildu una investigación del papel de las fuerzas de seguridad. De hecho ya sería la segunda vez que vota en contra de una comisión en este asunto. Pero tampoco crean que esto se lo van a agradecer.
El País Vasco ya puede competir con su selección vasca en el mundial de pelota vasca. Esto sería una mera anécdota si no fuera porque hay anécdota que fundan una categoría. O dicho de una forma más pedestre: esto no tiene otra lógica que el hecho de que Sánchez necesita los votos de PNV y de Bildu para aprobar sus Presupuestos, porque esto de que cada terruño pueda competir contra España si así lo desea es una pasito más hacia el vaciamiento de la nación.
Claro, Mertxe Aizpurúa portavoz de Bildu está encantada de la vida y hace una lectura política de esta concesión que excede con mucho lo anecdótico
Ahora lo que habría que preguntarse es por la raíz étnica del surf. A ver si es que lo del surf empezó en mundaka, con un vizcaino cabalgando las olas. POrque el País vAsco también competirá contra España en las competiciones internacionales de surf. ¿Por qué? Porque Sánchez necesita un puñado de votos.
Ante la complacencia del PSOE, que quizás hubo un tiempo en que creía que estas cosas que dice Aizpurúa son aberrantes. Es más quizás hubo un tiempo en que la compañía de Aizpurúa le resultaba vergonzante. Ante la complacencia del PSOE, en el pleno de hoy se ha encontrado Aizpurua, con retórica fina de un buen diputado.
Guilermo Díaz de Ciudadanos es un gran parlamentario, es un buen conocedor de la historia, maneja muy bien el idioma y tiene algo muy importante, que es el humor. Los diputados han perdido el humor. Fíjense en los debates. Están todos cejijuntos y, a veces, como esta, conviene tirar el humor para poder desarmar con más eficacia la estupidez.