La mirada cítrica: La zona euro crece ya más que la economía española
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
La crisis va por barrios, por sectores y por ciudades. Ahora le toca el turno a la industria, al metal y a la ciudad de Cádiz. La huelga convocada en la Bahía de Cádiz en el sector del metal contra la pérdida de poder adquisitivo ha degenerado en fuertes enfrentamientos entre algunos grupos de trabajadores y la policía cuando los manifestantes intentaban cortar los accesos a la capital gaditana. El General Hugo, el padre de Víctor, ya sabía lo difícil que era rodear la ciudad.
La inflación complica la negociación de los convenios colectivos. Regresan las barricadas, los palos y las carreras en el ámbito laboral. Protestas por la subida de precios y la mengua real de los salarios.
A esto se añade la persistencia de la crisis de los suministros que sigue haciendo estragos en la industria del automóvil, la más castigada. Una muestra de ello es la nueva propuesta de la dirección de Renault para extender los actuales ERTES, que afectan a 9.000 personas. Extender los ERTES hasta el verano.
Todo esto mientras la Patronal sigue lamentándose del acuerdo de pensiones. Afirma que es remar en contra del empleo. Algo rechazado por los sindicatos. Mañana toca Reforma Laboral, cuando Bruselas certifica que la recuperación económica pierde fuelle, aumenta las suspensiones de pago y el coste de la vida se encarece. Ya sea por la electricidad, hoy casi otra vez en 200 euros, o por la bombona de butano, que escala a los 17 euros. Ahora llega Eurostat y muestra que España ha pasado de ser locomotora a vagón de cola en la reactivación. La zona euro crece ya más que la economía española.
En este continente la gran locomotora económica sigue siendo Alemania. En cuanto ha apretado el acelerador las empresas germanas han disparado sus resultados. Las cuarenta grandes compañías alemanas, las que componen el DAX, que es el Ibex teutón, no solo facturan casi un 10% más que el año pasado, es que su volumen de negocio supera en un 4% los niveles de 2019. Y esto es bueno par a Europa, y también para España. Alemania es uno de nuestros principales clientes.