La mirada cítrica: La vida desde Internet
Ignacio Rodríguez Burgos analiza en la mirada cítrica cómo nos han cambiado la vida Internet y las redes sociales.
Madrid | 17.05.2022 21:32
Nadie entendería este mundo sin internet, sin la web, sin las redes sociales, sin el comercio electrónico.
Hoy se celebra el Dia de Internet. De todas las revoluciones industriales y tecnológicas esta es la de más rápida expansión. Sus origines se remontan a los años cincuenta en Estados Unidos, cuando los gobernantes estadounidenses miraron al cielo y vieron que por encima de sus cabezas orbitaban los Sputniks soviéticos.
El miedo a los satélites rusos y sobre todo a los misiles nucleares soviéticos instigó a la Casa Blanca a crear la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada, más conocida como ARPA . Hubo que esperar a 1962 al desarrollo de las comunicaciones descentralizadas para no quedar colapsado con un ataque preventivo de la URSS.. Todos los centros deberían estar interconectados.
De ahí, lo demás es más conocido, a finales de los sesenta comienzan a conectarse las universidades en una red que se conoció como Arpanet. En los 80 se da el gran salto con los protocolos de internet y a principios de los 90 el CERN, el Consejo para la investigación nuclear de Ginebra, desarrolla la triple WWW. Nunca el mundo ha estado tan interconectado como ahora. De una punta a otra del planeta a golpe de click. Ahora, miles de millones de personas no puede prescindir de internet, de las aplicaciones, comunicaciones, de las redes sociales.
Cada vez somos más dependientes de las tecnologías de la información mientras no logrados desprendernos, aún de la energía fósil. Y en este caso se encarece. Es el caso de la bombona de butano, en el coste más alto de la historia, casi 20 euros, del gas, un 5% más caro, y del petróleo en los 115 dólares. Sube como sube la deuda pública española, en el 118% del PIB.
Y el Gobierno aprueba la Ley de Pesca justo cuando intenta pescar inversiones de Qatar. Alfombra roja a su Emir. Y es que el principal fondo soberano qatarí cuenta con 450.000 millones de dólares de capitalización. Se intenta atraer parte de ese capital hacia las energías renovables y unirlo a los Fondos Europeos.
El problema en España es que los Fondos Europeos se parecen a los OVNIS. Se sabe que vuelan por el país, pero pocos los han visto. EEUU reconoce ahora que los avistamientos de ovnis son frecuentes y continuos, pero también indican que nunca han recuperado ninguno. Vamos, casi, casi, como aquí con los fondos comunitarios.