La mirada cítrica: "Las torrijas un 70% más caras en tres años"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
La cifra de fijos discontinuos que hay en el mercado laboral es un dato que se lleva reclamando a Yolanda Díaz desde que se puso en marcha la Reforma Laboral y adquirió protagonismo este tipo de contrato. Pues hoy la vicepresidenta ha dado la cifra, pero la senadora del PP, Divar Conde no se la cree. La vicepresidenta dice que el dato se lo ha pedido al INE. Desde la oposición se recuerda que hace un año, en una respuesta parlamentaria pro escrito, Trabajo ya reconocía más de 440.000 inactivos. Diferentes análisis independientes e incluso sindicales apuntan que hay más de 700.000. Habrá que ver la metodología y el periodo de esos inactivos. El debate continuará.
Otro debate acaba de empezar, el del Pacto Fiscal en Cataluña. Una reclamación ahora de ERC que antes había efectuado Junts y que el Gobierno quiere encuadrar dentro del sistema de financiación. Pero, lo que quieren los independentistas es salir de este sistema de régimen común. Quieren que la Generalitat recaude todos los impuestos autonómicos y estatales en Cataluña y después negociar su aportación al Estado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no está por la labor.La Generalitat calcula que con el Pacto Fiscal pasaría de recaudar 4.900 millones de euros a 52.700 millones.
La rebaja de los tipos de interés parece que está más cerca, al menos en Europa mientras el Ejecutivo ante la falta de presupuestos deberá tirar de más Reales Decretos. Si quiere cumplir sus promesas de elevar el mínimo exento del IRPF al nuevo SMI deberá hacer por Decreto Ley. Lo mismo ocurrirá con la subida de los sueldos de los empleados públicos. A la vez, el precio del dinero podría bajar en Europa a partir de junio, ha dejado caer el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cuando el Banco de Japón ha subido sus tipos de interés por primera vez en 17 años y deja de estar en tasas negativas.
Y tenemos por delante una excelente temporada turística que comenzaría en Semana Santa y que todo indica se extendería en el verano. Los aeropuertos españoles cuentan ya con 243 millones de plazas reservadas de abril a octubre. Y eso que los precios no hacen otro cosa que subir. España es el tercer país europeo con mayor inflación alimentaria. El mejor ejemplo, las torrijas un 70% más caras en tres años por culpa del encarecimiento del aceite, azúcar, huevos y pan.