La mirada cítrica: "Telefónica cumplirá dentro de unos días sus cien primeros años"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Este lunes no hay eclipse que atenúe las noticias económicas. Tenemos de todo. Para empezar, tenemos una carrera en Telefónica. Telefónica cumplirá dentro de unos días sus cien primeros años y es objeto de deseo. Se ha desatado una carrera por comprar acciones de la operadora. Hoy Criteria, el holding inversor de la Fundación la Caixa ha elevado su participación en Telefónica hasta el 5%. A esto hay que añadir el 2,5% que tiene en su poder directamente Caixabank. Y esto cuando los saudíes de STC y el Gobierno no han finalizado sus respectivas ofensivas de entrar en la teleco. Habrá que esperar a como termina la cosa
Criteria ha adquirido hoy 133 millones de nuevas acciones de Telefónica, el 2,3% del capital adicional. Le ha costado 528 millones de euros. Acciones que se suman al 2,70% del capital que ya tenía en su poder. El Consejo de Ministros aprobará mañana la eliminación del Visado de oro para extranjeros por la compra de inmuebles. El presidente del Gobierno asegura que la famosa Golden Visa, la inversión en vivienda por extranjeros extra comunitarios para lograr el premiso de residencia, ha generado especulación inmobiliaria en zonas ya tensionadas.
Hasta ahora, España ha concedido menos de 10 mil visados dorados. De estos algo más del 90% ha sido para extranjeros que han comprado una vivienda de más de 500.000 euros. Suponen el 0,14% de las casas vendidas a extranjeros. Las otras fórmulas para adquirir la Golden Visa, en principio, siguen en vigor: la compra de deuda pública, la compra de acciones o con proyectos empresariales. ¿Y qué ciudadanos son los que más se han beneficiado de esta Golden Visa?
En los diez años que lleva en vigor, los principales beneficiarios de la visa dorada, del permiso de residencia, han sido ciudadanos chinos, rusos e iraníes. Este permiso de residencia exprés, bajo inversión, se creó en 2013 siguiendo los pasos de otros países para atraer capital, pero cinco años después el Parlamento Europeo ya pedía su supresión porque era una discriminación el acceso al permiso de residencia. Además, con el inicio de la Guerra de Ucrania, la Comisión Europea, alertó de que este sistema era un coladero para ciudadanos extranjeros que querían eludir sanciones internacionales.