La mirada cítrica: "La tasa de abstención laboral supera el 7%"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
La húngara Magyar Vagon pide pista para hacerse con Talgo y esta tarde ha oficializado su OPA por la ferroviaria española. Ofrece 620 millones por toda la compañía. Una operación que cuenta con la oposición del Gobierno español. Hace menos de un mes el presidente Pedro Sánchez mostraba su rechazo. El Gobierno amenaza con utilizar el escudo antiopas para dejar en vía muerta la OPA de los húngaros. El grupo húngaro Magyar Vagon se da una semana para desvelar los bancos que avalarán la oferta. Y veremos cuánto tarda el Ejecutivo en poner trabas en las traviesas de la operación.
Para el ejecutivo español Talgo es estratégica y Telefónica también. Hoy el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha reclamado para el Estado un puesto en el Consejo de la Operadora. No ha tardado mucho el Gobierno en hacer valer la posesión del 3% del capital de Telefónica. Cuerpo, en 'La Sexta', ha anunciado que solicitarán un puesto en el Consejo de Administración mientras Hacienda acumula otros 2.000 millones de euros para adquirir hasta el 10% del capital de la operadora. Entretanto, en Metafuturo, las jornadas que organiza Atresmedia con la colaboración de KPMG, el titular de Economía ha presentado una nueva herramienta para conocer con más detalle el despliegue y destino de los Fondos Europeos. La nueva aplicación se llama Elisa.
Entretanto, en Italia, la Fiscalía europea investiga el mayor fraude de fondos Next Generation hasta el momento. Un fraude que puede sumar los 600 millones de euros. Hay más de 20 personas detenidas en Italia, Austria, Rumanía y Eslovaquia. La organización criminal llevaba desde 2021 en activo creando falsas empresas y proyectos en digitalización e innovación para solicitar subvenciones a fondo perdido.
Otra cuestión que destaca en la crónica del día es la tasa de abstención laboral que supera el 7%. Es el dato que nos ofrece el último informe sobre absentismo elaborado por Adecco, una tasa del 7,2%, lo que supone que un millón 170 mil personas faltan cada día a su puesto de trabajo por diversas razones. Unas cifras muy elevadas para el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.
Garamendi propone una mayor implicación de las Mutuas laborales para agilizar pruebas médicas y reducir el absentismo. Por cierto, donde tiene más incidencia es en Sanidad. Y mientras ponemos luz a todos estos asuntos, adelantar que mañana, de nuevo, habrá precios negativos en el megavatio, un céntimo negativo pero sólo en el mercado mayoritario, de dos a cuatro de la tarde.