La mirada cítrica: "Somos prisioneros de la tecnología"
El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos con su peculiar mirada de la actualidad.
Si hay una situación distópica proclamada por la ciencia ficción es la del apagón cibernético. Hoy ha rozado el larguero. Millones de ordenadores en todo el mundo se han despertado este viernes con la “ventana azul”, bloqueados. Cosas del antivirus, cosas de la empresa CrowdStrike, una de las mayores empresas de ciberseguridad del planeta que da servicio, por ejemplo, a Microsoft y a partir de ahí la vulnerabilidad se extendió por miles de empresas, aeropuertos, hospitales, bancos, plataformas, etc. Todo parece que se inició con un fallo humano, apuntaba a Ondac Ero el experto informatico de Teknautas Michael McHoulian.
El sistema de salud de varios países se han visto afectados, es el caso del Reino Unido, pero también en buena parte de España, donde se han regresado a las citas escritas a mano. Los sistemas de pago por plataforma como Waylet o Bizum también han notado el fallo, pero la afectación más evidente se ha dado en los aeropuertos. El ministro Oscar Puente intentaba quitar hierro al asunto.
El caso es que hoy 30.000 vuelos han salido con retraso y otros 3.000 han tenido que ser cancelados en todo el mundo. En España se han suspendido 105 hasta las dos de la tarde.
Pero, ¿cómo ha comenzado todo? Pues con una actualización fallida de un programa antivirus, de protección cibernética, de la empresa CrowdStrike. Esta es una empresa de Austin, en Texa.. Y es una de las más prestigiosas en la lucha contra las amenazas en internet. Su actividad se multiplicó durante la Covid y da servicio a Microsoft. Ahora, tras su fallo, ha llegado a perder hoy hasta un 20% en bolsa, unos 16.000 millones de euros. Y los competidores se frotan las manos como Palo Alto o SentinelOne. Hablaremos de la vulnerabilidad informática mundial con Juan José Nombela de UNIE Universidad.
Somos prisioneros de la tecnología. Donde la nueva tecnología está pidiendo paso es en el automóvil. Hoy la patronal del automóvil en España, Anfac, ha elegido nuevo presidente, Josep María Recassens, que llegad de Renault y sustituye en el cargo a Wayne Griffit, pte de SEAT que dimitió por lo que calificó de inacción del Gobierno para la electrificación del automóvil. Recasens dice que no hay alternativo al eléctrico.
Y dentro de la energía a resaltar el último informe de la Agencia Internacional de la Energía. La energía renovable producirá más electricidad que el carbón el año que viene. Adelantará al más tradicional combustible fósil. En todo el mundo las renovables supondrá el 35% de la generación eléctrica. En Europa llegará al 50%.. La nuclear al 25%. El caso, es que fíjate, ahora resultada que sobra gas por la sobreproducción de Qatar y de EEUU y sus precios bajan. Adivina quién es la nación más perjudicada. Exacto, la Rusia de Putin.