LA BRUJULA

La mirada cítrica: Los recelos de los inversores a los cambios de Inditex

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 21:14

Saludos buenas noches. Voy a contar una historia que tiene mucha tela. A finales de los 70 y principios de los 80 el Gobierno de aquel entonces solicitó a un grupo de economistas renombrados que elaborarán un estudio de los sectores en los que España debería invertir para conseguir una ventaja competitiva frente a otras naciones competidoras. Los economistas no determinaron con claridad ningún sector de vanguardia, pero prácticamente todos estuvieron de acuerdo que el textil era una actividad sin futuro.

Pues bien. Precisamente el textil es uno de los sectores donde más éxito han cosechado las empresas españolas. Concretamente en la distribución y venta de productos textiles. Ahí están marcas y multinacionales tan señaladas como Mango, Adolfo Domínguez, Purificación García o la gigante de todas ellas, Inditex.

Inditex nació a mediados de los 70 en un pequeño taller que fabricaba batas y ahora es una de las grandes empresas del textil y de la distribución. Se estudia su modelo de negocio en las escuelas universitarias en los MBA. Su éxito no solo está en la capacidad de seguir o, incluso crear tendencia en el vestido y en los complementos, su éxito está en su capacidad logística, en su capacidad de producción, en su flexibilidad de producto y en la renovación de existencias. En quince días es capaz de cambiar todo el muestrario.

Ahora ha decidido cambiar, de una sola tacada, a toda la dirección. Algo que es más difícil y complicado que cambiar un escaparate. La llamada de la sangre lleva a que la próxima presidenta del grupo sea la hija del dueño. Marta Ortega asumirá la presidencia de Inditex el 1 de abril, con la primavera. La hija de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la empresa, con el 60% de los títulos, toma el relevo de Pablo Isla. Este llegó en 2005 y desde entonces el valor de las acciones se han multiplicado casi por 10, de tres euros a casi 30. Y de 4.000 tiendas Inditex, la matriz de Zara, Pull and Bear o Massimo Dutti, entre otras enseñas, como digo de 4.000 tiendas ha pasado a casi 7.000 en más de 200 países.

En "La Brújula de la Economía" hablaremos de todo esto y de los recelos de los inversores a los cambios en Inditex. Sus acciones han terminado con un recorte del 6% y el Ibex, por miedo a la variante de la Covid Ómicron, cae casi el 1 con 80%.

También trataremos de los sueldos. El 30% de los trabajadores españoles apenas ganan algo más de 1.300 euros al mes. Cuando la inversión se desvía hacia la vivienda , la firma de hipotecas crece de nuevo, casi un 58% arriba en septiembre, el mejor mes de la última década. Da la sensación de que la crisis de la subprime y del ladrillo no dejó ninguna lección.