La mirada cítrica: "Randstad calcula que se firmaran casi 440.000 contratos en esta campaña veraniega"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica en La Brújula con su particular mirada.
El hombre más rico del planeta ha decido abandonarlo. Jeff Bezzos volará al espacio el próximo mes de julio en una de sus naves, de Blue Origin, junto a su hermano y al ganador de una lotería para ir en la nave. Pero si usted está interesado en acompañar a Bezzos sepa que todavía queda un asiento libre, está en subasta, por ahora la puja está en algo más de dos millones y medio de dólares.
La tecnología aeroespacial se disparó en los años sesenta del siglo pasado con la competencia entre EEUU y La Unión Soviética. La carrera espacial apunta ahora a Marte. China, Europa, India, Japón, Emiratos Árabes también quieren clavar su bandera en el planeta rojo. Pero la gran novedad es la competencia espacial de empresas privadas como Blue Origin de Bezzos, Virgin de Richard Branson o Space X de Elon Munsk, entre otros.
A ras de suelo, lo que preocupa ahora en la península Ibérica es lo que ocurra con el turismo este verano. La empresa de empleo temporal, Randstad, calcula que se firmaran casi 440.000 contratos en esta campaña veraniega. Es un 20% más que el año pasado pero un 30% menos que en 2019, antes de la Covid. Hoy se han abierto las fronteras españolas a los turistas extranjeros con vacunación completa. También se han abierto los puertos a los cruceros.
Con la pandemia, el sector de los cruceros estaba como el juego infantil del colegio, tocado y hundido. Ahora quiere reflotarse. En 2019 llegaron a España, en estos hoteles flotantes, unos 10,7 millones de pasajeros. Al año suelen recalar en los puertos españoles unos 4.500 cruceros, salvo, claro, el año pasado, cuando el negocio naufragó.
Los hoteleros españoles se lamentan por la ausencia de los turistas británicos, el 22% del total. Peor va la cosa en Portugal, donde los viajeros británicos intentan abandonar las tierras lusas a todo correr. Los cambios en el semáforo de Londres ha dejado a muchos atrapados en las costas portuguesas y quieren regresar cuando antes a casa para no tener que pasar por cuarentenas.
No solo hay confusión en Portugal con los turistas, también en España con la reforma delas pensiones. El Gobierno obligará a las empresas a realizar un contrato indefinido a jornada completa por cada jubilado forzoso. A la vez, aumentan los desahucios en el primer trimestre, también los concursos de acreedores, según la Justicia y Google, el buscador, ha encontrado una nueva multa. En este caso de Francia por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea, conocía con antelación los precios de sus rivales.