La mirada cítrica: ¿Qué preferimos: la paz o el aire acondicionado?
El análisis económico con la particular mirada de Ignacio Rodríguez Burgos
¿Qué preferimos: la paz o el aire acondicionado? Se preguntaba Mario Draghi. Y como siempre Draghi es capaz de centrar en una frase la cuestión.
Esto lo dice el primer ministro de uno de los países que más dependen del gas ruso. Según se extiende la guerra tarde o temprano se llegará al punto central de vetar o no el gas de Moscú. El Parlamento Europeo lo tiene claro: reclama a los gobernantes de la Unión Europea que se imponga un embargo completo e inmediato al petróleo, carbón, material nuclear y gas. El volátil gas. El veto al carbón ya está aprobado, pero todo tiene algún oscuro matiz, en realidad, hasta bien entrado el verano no se cortará la llegada de carbón ruso a Europa.
A todo esto la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, confirma que el gas argelino nos saldrá más caro. Argel subirá los precios. La responsable de energía del Gobierno espera que la subida sea moderada, pero a tenor de cómo han evolucionado los precios en los últimos meses, habrá que ver que se entiende por subida moderada. Esto cuando Bruselas va a echar por tierra su propuesta de poner el tope del gas en los 30 euros.
Al menos la electricidad bajará mañana en el mercado mayorista. Caerá un 28%, a los 155 euros el megavatio, unos 60 euros menos que hoy. Incluso en algunas horas, el precio puntualmente retrocederá a los 7 euros, será entre las cuatro y las seis de la tarde. Vaya, Juanra, justo cuando las carreteras se llenarán de coches en la operación salida. Casualidades
El precio de los carburantes también ha bajado, un 10% la semana pasada, según el Boletín Petrolero de la UE. Aún con esta rebaja, el precio de combustibles en esta Semana Santa es un 36% más caro que el año pasado. Vamos, Juanra, que es la semana con el combustible más caro de nuestra historia.
Una buena noticia en estos días, que falta hace. La patronal del Turismo, Exceltur, dice que el año ha ido de menos a más. En Semana Santa esperan vender el 90% de lo vendieron en 2019. A este paso, en algunas zonas, nos podemos encontrar el cartel de completo. Y buena falta hace que el turismo tire. La economía española se ralentizada con la inflación y la guerra. No lo dice solo el Banco de España. Lo apuntan también la AIREF y el BBVA. Además, la AIREF comienza a dudar de la efectividad del Plan de Recuperación