La mirada cítrica: "Papá Noel ha dejado bajo el árbol una modernización de la legislación laboral"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
El Gobierno está más contento que unas castañuelas. El acuerdo de la Reforma Laboral es el regalo de Navidad que deseaba el Ejecutivo. Los agentes sociales, en primer lugar la patronal y después los sindicatos. han ratificado en sus directivas el acuerdo de la Reforma laboral que regula la contratación temporal, los convenios colectivos, la subcontratación y el mecanismo RED, el nuevo sistema de adaptación del mercado laboral ante crisis disruptivas como la actual.
Se puede decir que Papá Noel ha dejado bajo el árbol una adaptación, una modernización de la legislación laboral, pero no ha dejado ninguna derogación de la Reforma Laboral del PP. La norma que regula la temporalidad quedará a medio camino de lo que querían los sindicatos y la patronal, al igual que la prevalencia del convenio sectorial. Será así para los salarios pero no para la organización del trabajo en la empresa. Aquí se mantiene la flexibilidad por la que abogaba también Bruselas.
La Navidad y fin de año son épocas de aguinaldos. Hay que recordar que la Reforma Laboral es una de las condiciones impuestas por Bruselas, una de las llaves para liberar el próximo tramo de los fondos europeos en el primer trimestre del 2022, serían unos 12.000 millones de euros. Bruselas daba luz verde, esta semana, a los 10.000 millones del tramo inicial.
Los fondos europeos son uno de los motores de la recuperación económica a pesar de que las luces, incluidas las de Navidad, se encarecen. A esta hora el megavatio alcanza los 409 euros en el mercado mayorista. Mañana baja a los 311 de media. Además, está la revisión al alza registrada en Contabilidad Nacional. La economía española avanzó un 2,6% en el tercer trimestre, seis décimas más de lo inicialmente estimado. Y en tasa interanual se alcanza el 3,4% por el aumento del consumo, la mejora de las exportaciones y también del empleo. Este es el regalo que ha dejado Santa Claus para Economía en el árbol del INE.