La mirada cítrica: "Pablo Iglesias ha sido el primero en elegir la puerta de salida"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en los resultados electorales del 4M y la situación del Gobierno en coalición.
Saludos, buenas noches. Hace doscientos años, un día como hoy, en Santa Elena, una isla pérdida en el Atlántico, fallecía Napoleón. Su estrella comenzó a declinar mucho antes, se eclipsó en Waterloo, por donde mora el fugado más importante de España, Carles Puigdemont.
Napoleón era un ganador de batallas, vencía incluso las que perdía. En su Arco del Triunfo en Paris aparecen sus victorias como Austerlitz, Marengo, pero también, incluso Bailén. Un combate en el que no estuvo y una derrota en toda regla donde los garrochistas de Jaén ensartaron a la Gran Armeé . Tras las campañas electorales las derrotas se suelen escamotear, como hacia le petite corso. Aunque claro, con los resultados de ayer en Madrid no hay margen para algunas formaciones. Pablo Iglesias ha sido el primero en elegir la puerta de salida.
El abandono de la política de Pablo Iglesias supone también un cambio de equilibrios en la coalición de Gobierno. Para empezar, la Ley de Vivienda, donde debía incluirse el control de alquileres que reclama Podemos, dormirá el sueño de los justos. El ministerio de Ábalos retrasa su aprobación para el segundo semestre. La ley se va más allá del verano
Otro punto candente es el de la Reforma Laboral. Nadia Calviño poco a poco ha ido imponiendo su estrategia. Como reconoce la ministra de trabajo y líder in pectore de Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Diaz, la derogación es ya un fetiche. Calviño ha indicado que la reforma laboral estará para final de año y lo dice hoy cuando se registraron 39 mil parados menos en abril.
Mejora la confianza del consumidor y Baleares y Canarias, las comunidades que más se hundieron el pasado año son las que lideran la recuperación en este. Calviño insiste en la recuperación, también en que se revisarán las figuras fiscales y que será el Comité de Expertos el que decidirá sobre el mantenimiento o no de los incentivos. Y sobre la eliminación de la declaración conjunta en el IRPF, asegura ahora que ha sido un malentendido. Pues lo decía bastante claro, lo de la supresión, y justo al final de la campaña electoral de Madrid. Calviño argumenta que ha sido una errata, un error.