EN LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la cuestión, la singularidad catalana es muy parecida al cupo vasco y navarro"

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos con su peculiar mirada de la actualidad.

ondacero.es

Madrid |

El Consejo de Política Fiscal y financiera ha sido el primer encontronazo serio entre el Gobierno y las CCAA a cuenta de los Presupuestos. No en vano, para aprobar mañana el Techo de Gasto, la senda de déficit del Estado, hay que establecer el margen de déficit de las autonomías. El año que viene tendrán un margen para descuadrar cuentas de una décima porcentual. Más que un margen es una línea. A la vez han surgido los choques a cuenta de la reclamación de ERC de una singularidad fiscal para Cataluña. Una negociación que al final, como apunta la consejera catalana de Hacienda, Natalia Mas, será bilateral.

Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la cuestión, la singularidad catalana es muy parecida al cupo vasco y navarro. Las CCAA gobernadas por el PP rechazan la reclamación de la Generalitat y el presidente de Castilla La Mancha, García Page, también.

El sistema de financiación contará con 147.000 millones, un 9% más. Entretanto, la vicepresidenta Montero intenta desviar la atención reclamando a Feijóo una propuesta única del PP.

En la economía la venta de vivienda regresa a tasas negativas, mientras Trabajo insiste en que la reducción de jornada es un compromiso de legislatura. Yolanda Diaz, en una entrevista en Expansión afirma que la reducción de la jornada de trabajo no es una cuestión sobre las condiciones laborales, sino un objetivo de legislatura.

La vicepresidenta segunda dice que hay margen para lograr un acuerdo con la CEOE. Hablaremos en unos minutos con Antonio Garamendi de esta y otras cuestiones. A todo esto, el Barómetro de ATA afirma que solo tres de cada diez autónomos acceden a fondos europeos y algo más de un tercio no puede irse de vacaciones. Mientras, la venta de viviendas se hundió en mayo más del 21%.

Después tenemos la preocupación por la guerra comercial con China a cuenta de los aranceles sobre los coches eléctricos. Hay preocupación por la investigación antidumping puesta en marcha por el Gobierno de Pekín sobre la carne de cerdo en represalia por los aranceles europeos a sus coches eléctricos. El Ministro Planas espera que la crisis se reconduzca.

El caso es que uno de cada cuatro coches eléctricos que se venden en España se verán afectados por los nuevos aranceles comunitarios. A todo esto, el Gobierno ha tenido que acudir en rescate de Siemens-Gamesa con un aval de 1.200 millones.

Y la red social de Donald Trump se dispara en bolsa tras el atentado. Cosas de los inversores. Creen que han aumentado las probabilidades de victoria electoral de expresidente. Las acciones de Trump Media han llegado a subir un 60% en la bolsa de Nueva York. También subieron las criptomonedas y la rentabilidad de la deuda estadounidense aumenta por que los operadores piensan que el modelo fiscal de Trump, si alcanza la Casa Blanca, generará más inflación. Quiere bajar los tributos directos a cambio de elevar aranceles.