La mirada cítrica: "En el mercado laboral uno de los movimientos más novedosos y sorprendentes es el de la Gran Dimisión"
El análisis de la actualidad económica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.
Estamos en vísperas de elecciones en Castilla y León. Una campaña muy granjera tras las declaraciones del ministro de consumo a cuenta de la calidad de la carne y las macrogranjas. Esto de la alimentación hay cambios todos los días.
La Comisión Europea ha autorizado hoy la comercialización del grillo como alimento para consumo humano dentro de la Unión Europea. El oscuro y cantarín grillo sigue así los pasos del gusano de la harina o de la langosta, pero la que salta, la prima cercana del saltamontes. Bruselas afirma que estos insectos tienen s proteínas y hay que diversificar fuentes alimenticias sostenibles. A partir de ahora podremos encontrar galletas de gríllidos, tenebrio congelado, o grillo en polvo. ¿Qué pensará el amigo de Pinocho, Pepito Grillo?
Lo que también va a provocar algún que otro silbido y muchos chirridos es la nueva Ley de Movilidad que ultima el Gobierno. Tenía previsto aprobarla el martes que viene, justo 48 horas después de las elecciones castellano-leonesas. Será a final de mes. La norma abre la posibilidad de cobrar peajes en las ciudades y es la puerta de entrada a los próximos peajes en las autovías
Entretanto, los gestores administrativos ponen el grito en el cielo por la situación de las pequeñas y medianas empresas en España. Aseguran que 300.000 pymes están en riesgo por la debilidad en la recuperación y reclaman que los ERTES, que acaban el 28 de febrero, se extiendan hasta lograr una reactivación plena.
En el mercado laboral uno de los movimientos más novedosos y sorprendentes es el de la Gran Dimisión, que en Estados Unidos ha llevado a millones de trabajadores norteamericanos a abandonar su empleo en esta pandemia. En España el 27% de los trabajadores se plantea dejar su puesto de trabajo, muchos por razones de salud mental, económicas o conciliación familiar según una encuesta de Infojobs. Pero claro, entre Estados Unidos y España hay una pequeña pero crucial diferencia. La tasa de paro estadounidense ronda el 4% y en España el 13%. No existen las mismas oportunidades a la hora de encontrar un nuevo empleo aquí que allí.
En Europa resalta el crecimiento del PIB del Reino Unido, un 7,5%, algo que no se veía desde la Batalla de Inglaterra. En los mercados destaca la acogida negativa de los inversores a los planes de división de Naturgy. Sus títulos han llegado a caer dos dígitos. Y las bravatas y ataques del Presidente de México contra las empresas españolas apenas han tenido repercusión. España es el segundo país inversor la nación norteamericana tras EEUU, con más de 6.500 compañías. López-Obrador se lo piensa mejor y ahora niega cualquier ruptura con España.