La mirada cítrica: "El Gobierno ve la ruta política cada vez más empinada"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en los indultos que el Gobierno está preparando para los presos independentistas.
Dicen que para no caerse de la bicicleta hay que guardar bien el equilibrio y no dejar de pedalear. Algo de esto intenta el Gobierno. Quiere hacer ver que pedalea a pesar de la pérdida de ritmo con la polémica sobre los indultos a los políticos secesionistas. La ruta política la ve más que empinada. Fíjate, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha aparecido todo un pelotón gubernamental, nada menos que una vicepresidenta y tres ministros para contar sus bondades
Para que quede claro que la cuestión va de pedaleo, piñones y riñones el Gobierno ha aprobado un Plan Nacional Estratégico sobre la bicicleta con estrategia logística y todo, con aparcamientos en las estaciones y planes para impulsar las bicis de empresa.
Es complicado ir con la bici a todos lados, al menos por ahora. Subir el Angliru en la Vuelta a España da prestigio, así como superar, en el Tour de Francia, las 21 curvas del Alpe d´Huez. El Informe del Banco de España sobre los efectos en el empleo del aumento del Salario Minimo en 2019 tiene curvas reviradas e indica un impacto de entre 100.000 y 200.000 puestos de trabajo. Trabajos que no se crearon por el incremento del 22%. Como dicen en ciclismo, hoy el Ejecutivo se ha encontrado con una pared.
Para compensar, el Gobierno, ha lanzado un ataque-escapada con el Plan de Empleo Juvenil. Son casi 5.000 millones de euros, la mayor parte dinero europeo. Lástima que los Planes de Choque contra el paro juvenil se lanzan cada dos por tres en este país y la tasa de paro entre los jóvenes se sitúa en el 38%. En esta clasificación España tiene ganado el maillot amarillo.
Lucha contra la precariedad juvenil
Los jóvenes son los grandes damnificados de la precariedad laboral. Por eso son reseñables los cambios que prepara el Gobierno en la contratación temporal, con límites en el encadenamiento de contratos y con causalidad clara. Claro que la memoria nos indica que estos requisitos existían ya desde hace tiempo pero no se cumplen, ni siquiera en la propia Administración
Hablaremos de falsificaciones. Uno de cada 10 consumidores europeos ha sido engañado con productos falsos. Y atención a Internet. Hoy se ha caído, durante una hora, uno de los principales servidores mundiales. Esto ha generado numerosas incidencias en miles de páginas web en todo el mundo, desde instituciones a redes sociales pasando por gigantes online y medios de comunicación. El mundo está en manos de un chasquido informático. Una locura.