La mirada cítrica: El Gobierno ha enviado a la papelera a sus propios presupuestos del Estado
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la ralentización económica que ha obliga al Gobierno a recortar en más de 3 puntos la previsión de crecimiento del PIB.
Esta semana que termina ha sido pródiga en cuadros. Se ha puesto a la venta la Madonna Cósmica , una de las obras más desconocidas de Dalí, no vista desde los años cincuenta. Hemos descubierto un Caravaggio, por el que pedían 1.500 euros. Michelangelo Merissi, Caravagio, fue el gran maestro de los claroscuros, pero nada parecido al nuevo cuadro macro económico del Gobierno
En apenas tres meses el Gobierno ha enviado a la papelera a sus propios presupuestos del Estado. Se aprobaron con una previsión de crecimiento del 9 con 8%. Este era el crecimiento previsto para que cuadraran gastos e ingresos. Pues bien, hoy mismo, la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha recortado en más de 3 puntos esas previsiones y deja el avance del PIB en el 6,5%.
La tercera ola de la pandemia ha hecho añicos las cuentas del Estado y no hay vacuna que impida un retraso en la recuperación. Se retarda al menos un trimestre y hasta finales de 2022, el Gobierno reconoce, que no se recuperarán los niveles precovid. Pues con estos recortes en el crecimiento y el retraso en la famosa V, Calviño cree que mejorará el empleo y coloca la tasa de paro en el 15%, casi dos puntos menos que el FMI.
A todo esto, Luis de Guindos, el número dos del Banco Central Europeo, al igual que el gobernador del Banco de España, reclama más reformas. Dice De Guindos que a Bruselas llegan muchos proyectos para captar fondos, pero poca reformas para que la económica sea efectiva. Además, Guindos alerta del peligro de una zombificación de la economía.
Y en esto de las ayudas públicas sigue sobrevolando Plus Ultra. La SEPI solo tuvo en cuenta los resultados de un solo trimestre para conceder el dinero a la aerolínea. Lo que sí se transforma como un transformador eléctrico es el mundo de la energía y de la movilidad. Se aprueba el Plan Moves con ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de coches eléctricos cuando Iberdrola calcula que en esta década, en todo el mundo, se invertirán 30 billones de euros en la transformación energética, en energías limpias.