La mirada cítrica: "El Gobierno ha decidido trinchar el Plan como si fuera un pavo"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en el Plan de Recuperación y Resilencia.
Saludos, buenas noches. Pedro Sánchez presentó en nueve ocasiones el Plan de Recuperación y Resilencia, en ninguna de ellas habló de subida de impuestos. Ahora, el Gobierno ha decidido trinchar el plan como si fuera un pavo. Cada trozo lo presenta un ministro. Este lunes le ha tocado el turno a Maria Jesus Montero, la titular de hacienda, quien siempre ha defendido lo de la armonización fiscal y tapar la brecha de recaudación existente entre España y la Unión Europea. La responsable de la caja de caudales afirma también que no habrá incrementos hasta que no llegue la recuperación. Es cuestión de ritmo.
Donde hay una fecha más concreta es en la reforma de la Reforma Laboral. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, anuncia que la nueva normativa laboral se aprobará antes de diciembre. Asegura que será toda una revolución en el mercado de trabajo. Casi todos los ministros de ese departamento creyeron que sus proyectos acabarían con el elevado paro español. Veinte reformas laborales después el paro pasito adelante, pasito atrás, sigue encabezando el desempleo europeo
Hablando de empleo. La subida salarial pactada por sindicatos y empresarios en los convenios colectivos despidió abril con una subida del 1 con 55%. Y este incremento está por debajo de la inflación. Es decir, los trabajadores pierden poder adquisitivo.
Esto de las reformas tiene mucho que ver con la rehabilitación económica. Uno de los aspectos más destacables es la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética. Se espera que se rehabiliten casi medio millón de casas. Pues bien, para eso hace falta dinero y el europeo no basta, por eso el Gobierno plantea permitir que las comunidades de vecinos puedan pedir préstamos. Es decir, de derrama vamos al crédito y a la deuda.
La Comisión Europea prevé publicar sus primeras evaluaciones sobre los planes de recuperación nacionales a mediados de junio. Y esto sí que es una revolución. Bruselas dirigirá el desarrollo de los proyectos inversores y el dinero irá llegando, los 70.000 millones iniciales, según se vayan implantando las reformas. El reloj comunitario de las reformas estructurales ha echado a andar.. Y nada mejor para ilustrarlo que Bil Haley y su Rock del Reloj, un día como hoy, en 1954, alcanzó el número uno en las listas de éxito de EEUU. Era la primera pieza de rock que lo conseguía.