La mirada cítrica: "Al Gobierno le cuesta batir las ayudas directas a las empresas"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la economía y se centra en el retraso de la entrega de las ayudas por parte del Gobierno a las empresas
Madrid | 09.03.2021 21:26
Es el día internacional de la tortilla de patata. Un símbolo de la gastronomía hispana. La reina de los pinchos. Ya saben lo que dicen, no se puede hacer una tortilla sin romper huevos. Y, por lo que se ve, al Gobierno le cuesta batir las ayudas directas a las empresas. Todavía la tortilla no está suficientemente cuajada así que el proyecto se queda al fuego lento hasta el viernes.
Tanto la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, niegan que existan tensiones con sus socios de Podemos. Afirman que el retraso es debido a cuestiones técnicas. Pero la verdad es que el retraso viene de hace meses. Los autónomos, por si acaso, ya han elegido menú y reclaman 6.000 millones de euros.
El Gobierno plantea apoyarse en la Agencia Tributaria
Algunas fuentes cercanas al proceso señalan que el Gobierno plantea apoyarse en la Agencia Tributaria para agilizar las ayudas a las empresas. Pocos organismos tienen en sus entrañas tanta información y tantos datos de las compañías como es la Agencia Tributaria.
El ciberataque al SEPE
Hablando de datos, El Servicio Público Estatal de Empleo es el último organismo en sufrir un ataque informático. Es algo sensible, pues el SEPE es el que gestiona las prestaciones de desempleo de más de 2,3 millones de parados y 900.000 trabajadores en ERTE.
La guerra de las baterías
El mayor colapso económico del 2020 tuvo lugar en España, según la OCDE, que también mejora sus previsiones para nuestro país este año. Cree que la economía española crecerá un 5,7%. Aún muy lejos de las previsiones del Gobierno que se enfrenta a la guerra de las baterías.
Muchas autonomías se preguntan por qué la primera fábrica de baterías para los coches eléctricos se va a montar en Cataluña cuando los yacimientos de litio, las minas de litio, están al otro lado, en Extremadura o Galicia. Y en las telecomunicaciones la línea está ocupada. El Mobile World Congress se ha llevado todo un golpe cuando la sueca Ericcson se ha hecho la sueca al anunciar que se descuelga de la edición de este año.