La mirada cítrica: "Los españoles piden hipotecas a tipo fijo porque no quieren sorpresas"
Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la muerte del presidente de Samsung y las hipotecas en España durante la pandemia.
El recientemente fallecido Lee Kun –hee era el hombre más rico de Corea del Sur y presidente de la multinacional Samsung. Su familia deberá pagar más 9.000 millones de euros en impuesto de sucesiones. Todo un récord en el país asiático.
La viuda y las dos hijas y el hijo de Lee Kun-hee se repartirán la fortuna. El hijo, Lee Jae-yong, está ahora mismo en prisión tras ser condenado a más de dos años de cárcel por sobornar al anterior gobierno surcoreano. La cuestión es que para poder pagar los impuestos los herederos de Lee Kung- hee han anunciado la venta de cuadro de Chagall, Monet, Picasso, Miró y Dalí..
Es el surrealismo de los negocios. Pero detrás hay mucho arte. Samsung es uno de los conglomerados más grandes del mundo en un país, Corea del Sur, que hace medio siglo era uno de las naciones más pobres del Planeta, que después entró en el club de los tigres asiático y ahora es una de las mayores potencias tecnológicas del mundo.
Corea del Sur es uno de los países que mejor solventaron el año pasado la crisis de la Covid. En esta parte del globo los cuatro países más grandes de la Unión Europea solicitan agilidad a la Comisión Europea para que se aprueben los planes de recuperación cuanto antes. Bruselas, devuelve la pelota de revés y contesta que la velocidad de implantación depende de la agilidad de cada país.
Entremedias vemos que los españoles no solo ahorran como nunca, es que cuando compran su casa y piden un préstamo lo hacen con hipotecas a tipo fijo. El 55% de los préstamos hipotecarios se han cerrado con el tipo de interés clavado, sin oscilaciones. Es el porcentaje más alto de la historia reciente. El personal, después de todo lo que está pasando, no quiere sustos.
Y la Covid está dejando no solo muerte y dolor. También secuelas entre el personal sanitario. 30 millones de profesionales de la salud en todo el mundo han sufrido depresión o ansiedad. Es uno de los datos del Informe de la OIT sobre salud en el trabajo. También, que el año pasado 2,7 millones de trabajadores perdieron la vida en el trabajo o a consecuencia de enfermedades laborales.