La mirada cítrica: "España es el país europeo donde menos se gasta en vivienda social"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Estamos en vísperas de la aprobación de la Ley de la Vivienda en el Senado. Esto del ladrillo siempre ha sido en España un gigantesco y tensionado Tetris. Si al final se rechazan todas las enmiendas, que parece lo previsible, la norma saldrá adelante. La Ley de la Vivienda, bloqueada durante años, se aceleró en el último mes por orden de Pedro Sánchez. Cosa de la campaña electoral y la necesidad de apretar las filas entre los socios. Hoy en el Colegio de Economistas varios expertos han analizado la Ley y sus posibles efectos. Creen que es una oportunidad perdida y no creen que con esta norma se aumente la oferta de pisos de alquiler baratos. Joan Lafols, presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de Barcelona afirma que los topes no es la solución
Además, Julíán Salcedo, Presidente del Foro de Economistas inmobiliarios, cree que la Ley de la Vivienda puede terminar en el Tribunal Constitucional. Los economistas recuerdan que España es el país europeo donde las Administraciones menos gastan en vivienda social. Hablaremos de toda esta cuestión con Fernando Caballero, arquitecto y urbanista y profesor de la Universidad alemana de Darmstadt. Esta tarde, los sindicatos de la Seguridad Social han desconvocado la huelga prevista en el este organismo pública tras firmar el acuerdo con el Ministerio. Un acuerdo que se resume en ampliar la plantilla y en aumentar las remuneraciones de los trabajadores.
El Gobierno contratará a 3.525 trabajadores más para la Seguridad Social. La idea es que con esta ampliación de plantilla se mejore la deficiente atención del servicio público. Además, se introduce el teletrabajo, un día a la semana este año, dos el que viene y se aumenta la remuneración con un incremento de la paga por productividad. Desde los sindicatos, como la CSIF, José Manuel Moreno, se quiere que tras el verano se comience a notar el acuerdo en los servicios a los ciudadanos.
La cuestión, es que todavía no está decidida la fecha de incorporación de los nuevos trabajadores que rebajen el agobio y los retrasos en la Seguridad Social. Y relacionado con la Seguridad Social, el Instituto de Estudios Económicos calcula que el aumento de las cotizaciones sociales puede provocar una pérdida de hasta 190.000 empleos. Hablando de trabajadores, unos 11.000 van a perder su empleo en Vodafone. Este es el anuncio de la compañía de telecomunicaciones que además se plantea importantes virajes estratégicos.
Vodafone ha cosechado unos resultados decepcionantes. Sus ingresos apenas crecieron tres décimas. La nueva Consejera Delegada de Vodafone, Margarita Della Valle, habla de profunda reestructuración. Para empezar una reducción de plantilla de 11.000 empleos y una reorganización de las filiales de Alemania y de España. El negocio español es el que más retrocedió, un 6,5%. Afirma que España es un mercado muy difícil que no tienen un rápido arreglo y coloca a la filial española en revisión estratégica que algunos analistas interpretan con abrir la posibilidad de venta.
Y estamos pendientes de las negociaciones para impedir el impago en EEUU. Joe Biden tiene previsto reunirse a partir de ahora con los lideres del Congreso para encontrar un pacto que evite el default. Desde inicio de año la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viene haciendo malabares con la contabilidad para ir pagando deudas y evitar el impago. Pero ha advertido que esta posibilidad se agota el 1 de junio. Yellen alerta del alto coste para los ciudadanos y para el país si al final no hay acuerdo. Hasta el FMI ha advertido que puede tener efectos globales negativos