La mirada cítrica: Escrivá cede con el Ingreso Mínimo Vital
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica y pone su mirada cítrica sobre la misma
Madrid | 05.03.2021 21:49
El Ingreso Mínimo vital no ha llegado a todas las familias que lo necesitan pero ya está camino de integrarse en el sistema público del País Vasco. El Gobierno de Vitoria ha tardado poco en aprovechar su posición frente a la debilidad del Ejecutivo de Sánchez, así que Escrivá cede y acepta un grupo de trabajo para que su invento se inserte en el mecanismo ya existente de Euskadi, que por cierto, era más generoso.
Pondremos la lupa en la situación de las empresas, en especial esta noche en la situación del sector de la cultura, otro de los grandes damnificados por la Covid-19 y eso que algunos músicos han retomado tímidamente sus giras, eso sí, con menores aforos y con grandes medidas de seguridad.
Este viernes conocemos que el Gobierno se plantea dividir en tres líneas de actuación el fondo de 11.000 millones de nuevas ayudas. Habrá apoyo directo a las pymes a través de las autonomías, reestructuraciones de deuda y ayudas a las medianas compañías. Pero para algunas este paquete llegará tarde
Es una cuestión de tiempos. Los Gestores Administrativos señalan que más de 300.000 empresas siguen en ERTE mientras aumentaron en febrero un 18% los concursos de acreedores, un 125% en el caso de bares y restaurantes, según la agencia de raiting Axesor.
Lo bueno del día es que mejora la confianza de los consumidores. Avanza 10 puntos, sigue en zonas de mínimos, pero es una mejora al fin y al cabo y, sobre todo, fundamentada sobre un crecimiento de las expectativas. Los consumidores comienzan a ver luces al final del túnel, al menos hay luciérnagas en el horizonte.
Y en vísperas del Día Internacional de la Mujer un dato más que interesante. España pierde el 18,5 % del PIB por la brecha de género. El estudio ClosinGap que elabora PwC señala que con el fin de esta discriminación nuestro país sumaría más de 230.000 millones de euros.