La mirada cítrica: Con los ERTES gana Hacienda
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula
El verano parece lejano pero se oscurece para el sector turístico pues la vacunación no llegará a tiempo para salvar completamente la temporada veraniega, indica más de un empresario hotelero. Las idas y venidas de la inmunización ensombrecen el panorama. Esto cuando Suecia frena los experimentos para tapar el sol. Si tapar el sol
Las presiones de los ecologistas han impulsado al gobierno sueco a frenar el proyecto ScoPex, de la Universidad de Harvard y financiado por Bill Gates, para lanzar carbonato de calcio a la atmósfera, reducir la insolación y evitar el calentamiento global. Desde el bíblico Josué, que paró el sol para acabar con sus adversarios, no se había visto algo parecido.
El cobrador de impuestos ya está en marcha y a los trabajadores que estuvieron en ERTES se les ha nublado la Declaración de la Renta de este año. Hacienda recibirá en esta campaña casi 6 millones de declaraciones a pagar, casi un 6% más que en la campaña anterior. Y eso es porque cuando se diseñaron los ERTES no se tuvo en cuenta la tributación. Hacienda ha habilitado un pago fraccionado, pero por mucho que lo parezca no se está uno comprando una lavadora a plazos, estás pasando por caja.
El caso es que por los efectos de los ERTE, en esta campaña la Agencia Tributaria ingresará casi 13.000 millones de euros, un 2% más. Hacienda dice que enviará miles de mensajes a los interfectos para orientarles en el pago. Todo sea apoquinar.
Los ERTES evitaron a millones de trabajadores terminar en el paro durante lo más duro de la pandemia. Y entre 80 mil y 150 mil trabajadores no solo han perdido el empleo, es que tampoco van a cobrar el paro por culpa del ataque informático al SEPE. El Director General del SEPE adelantó aquí en la Brújula que todo el mundo cobraría, pues según los sindicatos no va a ser así. Es difícil hacer milagros y tramitar el desempleo a lápiz y papel.
Y por mucho que lo dulcifique el Gobierno, por mucho que insista en que todo es legal y que se han cumplido los requisitos, la polémica desatada por las ayudas públicas a la aerolínea Plus Ultra sigue creciendo. La ministra Montero dice que nada tiene que ver que la mayoría de los accionistas sean venezolanos. Pero al final hay muchas posibilidades que entre en juego la Comisión Europa que estudia abrir una investigación tras la denuncia presentada por el eurodiputado Luis Garicano, tal y como adelantó en este programa, en la Brújula. Garicano considera que estamos ante un caso de ayudas ilegales de Estado aunque el Ejecutivo afirme que todo se hizo bien