la brújula

La mirada cítrica: "La entidad económica más antigua de España tiene que ver con la carne"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 07.01.2022 22:14

Saludos, buenas noches. La entidad económica más antigua de España tiene que ver con la carne. Se trata de la Casa de Ganaderos de Aragón. Es una cooperativa que agrupa 270 socios que se dedica a comercializar carne de cordero, el famoso ternasco. Su fundación no es de hoy, fue Jaime I, el monarca conquistador, quien en 1218 dio carta de naturaleza a la institución ganadera al nombrar a su Justicia. Este no solo tenía jurisdicción sobre pastos, sino también sobre lo civil y lo criminal hasta el punto de contar con horca propia. La horca estaba situada en el camino de San Gregorio de Zaragoza y por lo que cuentan las crónicas medievales funcionaba con cierta reiteración y frecuencia.

En Aragón es, precisamente, donde más arrecia la crisis de la carne generada por el ministro Garzón contra las macrogranjas y la calidad de la carne que exporta España. Garzón resiste e insiste en sus declaraciones mientras el presidente aragonés, Javier Lambán, recoge también críticas desde las asociaciones ecologistas. Pero Lambán no está solo, el presidente castellano-manchego, García-Page para mofarse del titular de Consumo se agarra a viejo dicho “cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo”. Entre medias, el PP visita granjas porcinas mientras reclama la destitución del ministro.

Este es un país de enviar rápidamente a cualquiera a la hoguera. Lo cierto es que el asombro también se instala entre los habitantes del campo, siempre olvidados, y entre los habitantes de los barrios más pobres de las ciudades, más olvidados todavía. Y es que cuando uno recupera los datos de consumo de carne en España encuentra informes como el de la Red Europa de Lucha contra la pobreza en el que se indica que más de 3 millones de personas en España no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días o mantener su vivienda a la temperatura adecuada por los elevados costes.

La energía sigue aumentando precios. El coste de la electricidad es un 140% más alto que hace un año y frente a lo que dice Pedro Sánchez, que el coste de la factura es similar al de 2018, Bank of America señala que los hogares españoles pagaron 9.000 millones más por la elevación de los coste de la electricidad y del gas. El caso es que Bruselas apunta que la inflación media de la eurozona despidió el pasado año en el 5%, la española en el 6,7%, una pérdida de competitividad de nuestros productos frente a los socios comunitarios.

Además, la crisis de Kazajastán afecta al proceso de las criptomenadas, lo que afecta negativamente a la cotización del bitcoin por los cortes de energía.. Al menos, Juanra, ya han comenzado las rebajas. Los comerciantes no las tienen todas consigo. Se espera un gasto medio de 340 euros y 176.000 contrataciones. Y lo curioso, según varios análisis de comportamiento, es que la inmensa mayoría de los consumidores se sienten orgullosos de comprar ropa rebajada. Debe ser la euforia del comprador, ya sabes, del homo habilis al homo consumus.