La mirada cítrica: "Dicen que es el día más triste del año, pero en estos tiempos hay días tristes para elegir"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada cítrica en La Brújula, donde repasa el impacto psicológico de la pandemia , la extensión de la moratoria hipotecaria o el coste de la energía, entre otros temas.
Dicen que este es el día más triste del año, el tercer lunes de enero. Pero en estos tiempos hay días tristes para elegir. Cada uno puede elegir su preocupación más inquietante. El caso es que la pandemia hace mella también en la psicología del personal.
Y no solo está la cuestión anímica, también la crematística, básica para el bienestar. Hay preocupación por el empleo y es que la crisis economía también hace lo suyo. Un informe de Infojobs muestra que la mayor preocupación de los españoles relacionada con el empleo es el temor al cierre de la empresa, después a que los salarios no estén en consonancia con la formación y completa el trío, el miedo a perder el puesto de trabajo. El empleo tiene mucho que ver con la felicidad.
El Gobierno anuncia la extensión hasta finales de marzo de la moratoria hipotecaria. Charles Dickens decía que la felicidad consiste en que si se gana dos euros no gastar tres. Pero en esto del gasto y de las deudas nos llevamos la palma. España vuelve a marcar máximo histórico en la deuda pública, 1 billon 312 mil millones de euros. Solo los Ayuntamientos son capaces de mejorar las cuentas.. Todas las demás administraciones las empeoran, es el caso del Estado, CCAA y Seguridad social.
Los mercados internacionales hoy no cuentan con la referencia de Wall Street. Es fiesta en Estados Unidos, es el dia de Martin Luther King. Pero los inversores no quitan ojo a la potencia mundial, expectantes ante la llegada de Joe Biden y sus decretos de urgencia. Tampoco dejan de vigilar al otro gigante, a China, el único de los grandes que ve como mejora su economía. En el cuarto trimestre ha avanzado un 6 y medio por ciento, más del 2 en el 2020
Y aquí en España, Alcoa y los trabajadores acuerdan negociar para vender parte de la empresa a la SEPI. Algo que tendrá que decir ésta. Y seguimos haciendo cuentas con el coste de la energía. La electricidad superar de nuevo esta noche los 80 euros el megavatio y ahora encima, se encarece también un 5%, un 10% desde septiembre la bombona de butano.
El coste de la energía es una barrera a las inversiones en nuestro país. Y la inversión internacional y, por supuesto europea, es fundamental para la reactivación económica, ahora que motores como el turismo están atascados. Que se lo digan a Canarias, con zonas que alcanzan el 80% de paro real. Asó que estamos muy pendientes de lo que diga Europa. Hoy en el Eurogrupo han comenzado a debatir sobre los planes de recuperación y un aprobado supone la llave de la caja para acceder a los Fondos Europeos.