La mirada cítrica: "La Comisión Europea comienza a ver la crisis energética de otra manera"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
Ya están aquí los 300... Y no son los 300 espartanos de la Termópilas, aunque al ritmo que vamos en la electricidad y en los precios podemos terminar viviendo con más austeridad que los antiguos lacónicos. El caso es que mañana el precio de la electricidad supera los 300 euros el megavatio, a los 302 euros con 45 céntimos. El mayor precio nunca alcanzado en España.
Hacienda ha anunciado la prórroga de las rebajas fiscales en el IVAy en los impuestos especiales en la factura de la luz para aminorar el coste. Una prórroga que se extenderá hasta abril y que en la práctica es un reconocimiento del Gobierno de que los altos costes energéticos se extenderán hasta bien entrada la primavera.
La Comisión Europea comienza a ver la crisis energética de otra manera cuando se prolonga por toda la Unión el alto coste de la electricidad, incluso por encima de lo que muestra el mercado ibérico. Bruselas acepta ahora, de forma voluntaria y excepcional, la compra conjunta de gas para conseguir mejores precios y construir una reserva gasística continental ante las tensiones geopolíticas del Este de Europa y las ambiciones rusas juegan a favor de la inflación.
En los últimos 12 meses la luz se ha encarecido casi un 50% y más del 60% lo han hecho los carburantes. El encarecimiento de la gasolina y de los alimentos empuja la inflación en España al 5,5%, el nivel más alto en casi tres décadas. Sube el aceite, las verduras, el pescado, la carne de cordero. También se encarece el vestido y los zapatos, pero sobre todo, en el último mes, lo que más ha subido son las comisiones que cobran los bancos.
La elevación de costes saca a los camioneros a la calle. Hoy los transportistas han marchado con lentitud y parsimonia por el centro de la capital, por el Paseo de la Castellana. Puede ser el aperitivo de las protestas de la próxima semana o la pista hacia un acuerdo.
Donde el acuerdo se hace de rogar es en la Reforma Laboral aunque en Onda Cero, en 'Más de Uno', el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha dejado caer que el pacto está prácticamente hecho pero que hay que respetar los ritos de este tipo de negociaciones. Uno de los ritos son las manifestaciones y protestas. Mañana los sindicatos se concentran frente a la sede de la CEOE. Entremedias, el INE dice que el PIB per cápita de España bajó en 2020 al 84% de la media europea, diez años antes estábamos en el 95. Pasa la vida y seguimos sin converger con Europa.