La mirada cítrica: "Sin combustible los tanques no se mueven y los aviones de combate no vuelan"
Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula
Saludos buenas noches. Uno de los más importantes talones de Aquiles de Europa y, por lo tanto de la OTAN , es su carencia energética y su dependencia gasística de su máximo adversario, la Rusia de Vladimir Putin. Sin combustible los tanques no se mueven y los aviones de combate no vuelan.
Para que nos hagamos una idea, un caza F-16 gasta cada segundo 11 litros de combustible. Un carro de combate Leopard . unos de los modelos más extendidos en la OTAN y la columna vertebral del Ejército de Tierra español consume, de media, unos 500 litros de carburante cada 100 kilómetros.
Mientras en el Este de Europa, en las negras tierras de Ucrania suenan los tambores de guerra, en Francia se reunían los ministros de Energía europeos. Son reuniones informales rellenas de discusiones, que se podrían definir en estos instantes de bizantinas, sobre la taxonomía de la energía. Si la nuclear es verde o el gas esmeralda. Lo que es cierto es que el gas es ruso. Ruso de color siberiano
La vicepresidenta tercera y ministra de transformación energética, Teresa Ribera, reconoce preocupación y a la vez asegura que el suministro energético está asegurado.. Es lo que debe decir un ministro, claro, porque la seguridad de suministro depende del Kremlim.
Entremedias arrecia el debate sobre la gestión de los fondos europeos. El PP insiste en que está dispuesto a acudir a los tribunales o a las instituciones europeas sino hay una distribución equitativa de las ayudas europeas. Nadia Calviño no se baja de la trainera y reclama que todo el mundo reme en la misma dirección.
Esto cuando los dineros públicos demuestran con guarismos matemáticos el golpe de la pandemia. España es el país europeo donde más rápidamente ha crecido la deuda y medalla de plata en déficit público. Para salir corriendo. Al menos eso es lo que hacen los que pueden, que se van a la costa o a la montaña. A la hora de comprar casa, con el teletrabajo, los que pueden huyen de las grandes ciudades.