LA BRUJULA

La mirada cítrica: Camioneros, aeropuertos y luz

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 10.09.2021 21:30

A la Generalitat le falla el GPS en las infraestructuras. Primero con la ampliación del aeropuerto de El Prat y ahora con la suspensión del tráfico de camiones el domingo por la tarde en la AP7. El presidente catalán, Pere Aragonés, acusa de chantaje al Ejecutivo nacional con lo de El Prat. Gabinete en el que se sienta Yolanda Díaz que hoy intentaba limar asperezas al defender una mesa para negociar el futuro del aeropuerto catalán

La ministra de trabajo ha visto volar 85 mil empleos. Los expertos en transporte aéreo recuerdan que el aeródromo barcelonés ya no tiene más permisos de vuelo en horas punta y se prevé su saturación para 2026. Y como se dice habitualmente de Madrid al Cielo y el alcalde de la capital intenta coger al vuelo los 1.700 millones que no se van a invertir en la Ciudad Condal.

Y ahora las autopistas. Cada día por la carretera, cantaba Roberto Carlos al volante de un tráiler. La Generalitat también ha conseguido poner a los camioneros en pie de guerra al prohibir el tránsito de vehículos pesados los domingos por la tarde durante septiembre en la Ap7. Es la fórmula que ha encontrado el Govern para frenar los atascos en la autopista tras dejar de ser de peaje

Cortar la Ap7 a los camiones supone interrumpir unas horas el paso de mercancías por carretera a Europa. Cada día 12.000 vehículos pesados efectúan este trayecto.

Lo que aprieta el acelerador, sin tacómetro que lo amortigüe, son los ingresos por impuestos. La reactivación de la economía muestra incrementos superlativos respecto al anémico y pandémico pasado ejercicio. Para hacernos una idea, los ingresos por IVA crecen un 18% y más del 33% los del Impuesto de la Renta. Se lleva la palma el incremento del 300 por ciento en el Impuesto al capital.

Pero nada que ver con la velocidad creciente del precio de la electricidad. El coste de la luz recuerda a la prima de riesgo de la Gran Recesión, todos los días récord lo que desespera al más pintado. A esta hora estamos en los 160 euros, pero mañana sábado se llegarán a picos de 165.

El martes se aprobará una rebaja fiscal para contener la luz. El Ejecutivo tendrá que negociar con las autonomías una compensación por la rebaja en el tributo eléctrico por que tendrán menos ingresos en caja. Y una cosa son los dineros de la Comunidad y otra el de los….. vecinos.