La mirada cítrica: El bitcoin duplica su valor y marca nuevo récord: 64.000 dólares la unidad
Ignacio Rodríguez Burgos analiza en La Brújula la actualidad económica con su particular mirada.
Hoy ha fallecido en prisión Bernie Madoff. Hace unos años, lo recordarán, protagonizó la mayor estafa de la reciente historia financiera. Su fondo de inversión era en realidad una enorme gigantesca pirámide. Más grande que la egipcia de Keops. Los expertos lo llaman sistema Ponzi, el que lo inventó en el XIX… El caso es que Madoff birló más de 17 mil millones de dólares y esto justo cuando comenzaba la anterior crisis financiera…
Uno de los inversores lo explicaba de esta manera.. Madoff robó a los ricos, a los pobres y a los del medio. Madoff ha muerto en la cárcel, fue condenado a 150 años de prisión.
Algunos pierden el seso por el dinero. Y el dinero no siempre ha brillado. Al principio se utilizó avena, sal.. después pequeños lingotes de metales preciosos hasta que en Lidia se inventaron las monedas. Pero ha habido culturas que utilizaban conchas de carey. En la Uganda colonial, el Imperio Británico las aceptó hasta principios del siglo XX. Pero también estaban las letras de cambio medievales o el dinero volador, que era como llamaban los chinos al dinero de papel.
En nuestra época apareció el dinero de plástico y ahora las divisas virtuales.. El bitcoin ha revolucionado el universo monetario. La principal plataforma de negociación de criptodivisas llega a la bolsa de Nueva York. Su valor es similar al de una compañía señera de sistema de pagos como American Express.. El bitcoin ha duplicado su valor en los que va de año y ha llegado a marcar nuevo récord en los 64.000 dólares la unidad.
Aquí los dineros que nos preocupan son los de nuestra cartera y los impuestos. La OCDE deja caer un toque de atención. Recomienda al Gobierno no subir la fiscalidad hasta que la recuperación no sea una realidad evidente. Pedro Sánchez dice que si, que antes la recuperación, pero su ministra de Hacienda es más explícita, primero la recuperación pero también apunta que cada figura impositiva debe adaptarse a las circunstancias y habla de modernizar el sistema fiscal, que según el diccionario política tributario más antiguo del mundo, el de Hammurabi, significa subida de impuestos