La mirada cítrica: "Los alimentos todavía se encarecen a un ritmo por encima del 5%"
La mirada cítrica de Ignacio Rodríguez Burgos con su análisis de la actualidad económica.
Bruselas nos da cuartelillo. Ante la prórroga de los Presupuestos del Estado la Comisión Europea nos da dos meses más para cumplir con la reforma del subsidio del desempleo exigencia para cobrar el cuarto pago como indica el comisario Gentiloni.
El cuarto pago son 10.000 millones de euros, se intenta evitar perder dinero. LLYC calcula que España podría perder más de 700 millones de euros si al final no se aprueba la reforma del subsidio. El ministro Cuerpo afirma que la extensión de los presupuestos del 2023 no tiene por qué frenar los proyectos.
Pedro Sánchez va a ser el presidente con más presupuestos prorrogados de la historia. Y por primera vez, sin que medien elecciones generales de por medio, un Gobierno renuncia a presentar unos Presupuestos Generales y eso que cuenta con un bloque mayoritario en el Congreso como se ha visto hoy con la Ley de Amnistía.
Los inspectores fiscales están preocupados por la utilización por parte de la Ministra de Hacienda de los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Personal de la Agencia Tributaria cree que la ministra ha traspasado la legalidad. El articulo 95 de la Ley General Tributaria señala expresamente que los datos fiscales son confidenciales.
Y estamos a vueltas con los precios. La inflación se toma un respiro gracias a la electricidad. La interanual se modera seis décimas al 2,8% gracias a una caída del 7,7% en el precio de la electricidad gracias al abaratamiento generado por las renovables y las tormentas de febrero. En cambio la subyacente es más remolona, está en el 3,5% y los alimentos todavía se encarecen a un ritmo por encima del 5%, aunque se hayan ralentizado. Y malas noticias del mundo del petróleo, el crudo roza los 85 dólares .
Ahora que hablamos tanto de presupuestos, solo el 14% de la inversión de las empresas públicas del Estado se dirige a la España vaciada. Escasa la población y los dineros. Y segundo, el Supremo dice que el tiempo de desayuno es tiempo de trabajo y que la empresa debe dar un margen de 15 minutos al trabajador para incorporarse a su puesto. Eso quince minutos de cortesía es tiempo efectivo de trabajo. Ya sabes el concepto de puntualidad es elástico.