La mirada cítrica: La agonía de Abengoa es una de las más largas de la historia empresarial española
Ignacio Rodríguez Burgos analiza la situación de Abengoa, después de haber solicitado al Gobierno que la rescate con 250 millones de euros.
Saludos, buenas noches.. La agonía de Abengoa es una de las más largas de la historia empresarial española. Sigue luchando para salvarse. Ha solicitado formalmente el rescate al Gobierno. Ha pedido casi 250 millones de euros y esto lo hace después de conseguir un nuevo socio, el Fondo TerraMar, que inyectará, a su vez, 200 millones a cambio del 70% del capital.
Lo increíble del caso es que medio centenar de administradores concursales han ofrecido sus servicios para gestionar el proceso de suspensión de pagos de Abengoa. El Fondo de la SEPI se convierte en la última barca salvavidas no solo de Abengoa sino de otras compañías. Apenas cuatro se han rescatado y se encrespa la polémica por la inyección de 53 millones en la aerolínea Plus Ultra. La oposición acusa al Gobierno de amiguismo y de apoyar a una compañía cercana al Ejecutivo de Nicolás Maduro que apenas tiene relevancia en España. Según las publicaciones especializadas esta compañía apenas ha volado en el último mes.
En esto de las ayudas a los sectores castigados por la Covid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, aprovecha los olvidos y ausencias de Economía. Ha anunciado ayudas directas a las peluquerías, talleres, centros educativos, autoescuelas y aquellos negocios que no están en la lista del Gobierno. Estamos en campaña electoral y se aprovecha cualquier resquicio.
Además, ha comenzado la negociación con los agentes sociales para derogar parcialmente la Reforma Laboral, cuando en la Ley de la Vivienda, Podemos le ha dado un portazo a Ábalos. El ministro socialista propone bonificaciones fiscales generales del 50% cuando el piso se alquile por debajo de los precios de referencia. Bonificaciones que pueden llegar al 90% cuando la renta solicitada esté un 10% por debajo del nivel del alquiler anterior. Iglesias presiona porque antes de abandonar el Gobierno quiere llevarse algo en el zurrón.
Lo que aumenta en el zurrón, pero en el macuto del debe, es la deuda pública. España marca nuevo récord con un billón, con b de barbaridad, 310 mil millones de euros. La deuda se acerca al 120% y esto ocurre cuando el coste de la deuda pública en los mercados internacionales se va encareciendo poco a poco con la inflación va asomando la patita.
Estamos en vísperas de San José. Ayer adelantábamos algo sobre cómo la necesidad aguza el ingenio. Sin Fallas por segundo año consecutivos los artistas falleros andan con el agua al cuello y algunos han puesto en marcha la iniciativa de Regal un Ninot. Nos acercaremos a la realidad de la Ciudad del Turia