LA BRUJULA DE LA ECONOMÍA

La mirada cítrica: La 'Misión Imposible' de Podemos

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula.

ondacero.es

| 01.09.2020 21:18

En este país, en los últimos años, elaborar y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado es Misión Imposible.

Los presupuestos son la plasmación práctica de la ideología, de los proyectos y aspiraciones políticas. Supone colocar cuartos encima de los programas electorales.Todos los Gobiernos, decía Pedro Solbes, son de coalición, entre el titular de Hacienda y el resto del Gabinete.

En este caso, con Sánchez e Iglesias, la cosa se complica pues encajar cuentas, voluntades y votos y, después, acercarse a Ciudadanos es más complejo que resolver los problemas del Milenio que gratifica la Universidad de Cambridge con un millón de libras a quien los solucione.

Esta tarde se han reunido la socialista ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el responsable económico de Podemos, Nacho Alvárez.

Es una escenificación. El PSOE necesita los votos de Podemos para mantener en pie al Gobierno y Podemos necesita al Gobierno para mantenerse en pie. Iglesias asaltó el cielo y se ha quedado casi sin partido que pisar.

Una cosa está clara, los dos necesitan apoyos externos al Gabinete para que la legislatura marche. Así que Sánchez mira hacia Ciudadanos, muleta necesaria ante la ausencia de Esquerra Republicana. Como dicen en el circo es el más difícil todavía.

Entre tanto marketing y fotos una cosa ha quedado nítida. Con claridad, la ministra de Hacienda ha dejado en el limbo de la recuperación futura, cuando llegue, la subida de impuestos. El aumento del IRPF y de Sociedades queda en la niebla de esa V asimétrica que nadie logra graduar con precisión.

Hoy mismo, Bruselas condecoraba a España con el dudoso honor de ser el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea, el 15'8%, el doble que la media de la eurozona. Y en estas negociaciones entre PSOE y Podemos por las cuentas públicas, yo me pregunto dónde queda la derogación de la Reforma Laboral que tanto defendió Iglesias.

Me da la sensación que para Podemos, también es … Misión Imposible.