LA BRÚJULA

La mirada cítrica: La hostelería recibe un nuevo golpe en esta pandemia

La Generalitat de Cataluña ha decretado la Ley Seca en Barcelona. Durante quince días los bares y los restaurantes estarán cerrados. También en Melilla. La Covid nos retrotrae a la parte menos feliz de los años 20. A este paso, en cualquier momento, Juanra, reabren el Cotton Club.

ondacero.es

| 14.10.2020 21:14

La hostelería recibe un nuevo golpe en esta pandemia. El cierre de establecimientos, bares, restaurantes y comercio continúa sin remisión con esta crisis. En lo que va de año se calcula que unos 100 mil negocios han bajado la persiana.

La inspección laboral obliga a Amazon a dar de alta a casi 4.000 falsos autónomos. Y esta tarde, el ministro Escrivá se ha reunido con las organizaciones de autónomos con la idea de que estos paguen las cotizaciones sociales en virtud de sus ingresos. Claro, que ahora sus ingresos han menguado considerablemente. La tasa de paro en España alcanza ya el 18% según Asempleo, la patronal de empresas laborales. Esta cifra ya supera lo calculado por el FMI para todo el año.

El desempleo avanza a ritmo y paso de claqué. Zapateand,. La vicepresidenta Calviño afirma que las previsiones del FMI son similares a las del Gobierno. Pero claro, el Ejecutivo no creo que esperara que España se iba a encontrar entre los cinco países del mundo con mayor descenso del PIB, solo por detrás de Peru, LÍbano, Venezuela y Macao.

El caso es que por la crisis los precios no suben, según la CEOE estamos bailando con la deflación. El Euribor está en mínimos históricos, lo cual abarata las hipotecas a tipo variable e, incluso la autoridad bancaria europea dice que los bancos deberían pagar a los clientes si se alcanzan intereses negativos en los préstamos. ¿piensan ustedes que pagarían? Sería lo nunca visto. Pero ¿quién iba a pensar que los bares y restaurantes cerrarían? Que la barra del bar, la trinchera más social de España, iba a ser rebasada por la Covid en mitad de esta tormenta.