What's Cooking: Una app para denunciar casos de bullying en los colegios en tiempo real
Las propuestas de esta semana en la sección de emprendedores de La Brújula.
Hoy vamos a hablar de emprendimiento en un tema que sin duda esta tristemente de moda en nuestro país y que cada poco tiempo ocupa titulares y horas de televisión o de radio y que además hemos tenido algunos casos muy mediáticos en las últimas semanas. Me refiero al bullying o al acoso escolar. Pues bien os traigo una aplicación para denunciar casos de bullying en los centros escolares de manera completamente anónima y en tiempo real. A ver, la aplicación se llama Dinantia y nace con el objetivo de mejorar la comunicación entre las familias y los colegios y acabar con los odios grupos de whatsapp de padres.
¿Cómo funciona? Pues un cole compra la aplicación y los padres y alumnos de secundaria y bachillerato se las descargan gratuitamente. Una vez inscritos, el cole o el profe manda un mensaje al grupo de padres o de alumnos. Te va a llegar como un aviso, tu contestas pero tu respuesta solo le llega al centro no la ve el resto de padres con lo que se evita la retahíla de respuestas, chistes, fotos, etc .. de los chats normales..
Pues bien esta app, dentro de sus funciones tiene una que se llama stop bullying, es decir “para el acoso escolar”, con la que cualquier padre o alumno que sufra o vea un acoso lo puede denunciar al centro de manera inmediata y lo más importante, dice Cristian Cisa sin que nadie sepa quién eres. Es una opción que se puede activar o desactivar, aún no está funcionando porque se está formando a los colegios, padres y alumnos de cómo usarla, Y una cosa muy importante, Aquí el colegio no puede decir que no le consta la denuncia porque todos los casos que se reportan quedan registrados en la aplicación, y la persona que ha denunciado puede demostrar que ha denunciado si así lo quiere. Llevan apenas un año y ya hay 84 colegios que lo tienen. Cuesta 2 euros por alumno al año.
Seguimos con algo que no tiene nada que ver pero que a mí me ha parecido muy interesante. ¿Y que es? Pues algo así como el blablacar de las mercancías o el Uber de los camiones. Os presento Ontruck, una plataforma que pone en contactos a transportistas autónomos con empresas que necesitan transporte de carga. Cómo funciona? Pues te lo explico con un ejemplo, imagínate que tienes una carga de puertas en Madrid y tienes que entregarlo con urgencia en valencia, pues entras en la web, pones lo que quieres a donde y cuando, te dan un precio y si lo aceptas. Ya está, tendrás tu camión a la hora requerida y además podrás saber en todo momento donde está tu mercancía gracias a la geolocalizacion que aporta la app que lleva el conductor.
A ver son muy rápidos, puedes llegar a ahorrar hasta 40 horas por carga porque ellos tienen centenares de camiones en ruta, cuando pides uno te mandan el que está más cerca, en 20 minutos lo puedes tener en la puerta, además puedes aprovechar alguna ruta si no representa un retraso para otro cliente.. Y luego más baratos, hasta un 60% de ahorro sobre otro transporte urgente. Llevan apenas 7 meses funcionando y ya están en Madrid y Barcelona. A punto de abrir Valencia, Galicia y Alemania.