What’s Cooking: Un robot que recicla basura
Un dependiente virtual, un robot que recicla basura y un cuento personalizado las propuestas de esta semana en el programa de emprendedores de La Brújula.
Hoy empezamos en Vigo, con una startup llamada CONVERFIT en la que ha puesto los ojos Google o Microsoft, gigantes americanos que se han interesado por la tecnología que ofrecen y de alguna manera les están cuidando o apadrinando, ayudándoles con mentoras o en posicionamiento. En resumen ellos lo que ofrecen es un software a las empresas para que usen sus herramientas, esto está basado como hemos hablado en muchas ocasiones en Big data, que es esa tecnología que es capaz de recopilar un montón de datos y ordenarlos y hacerlos rentables e inteligencia artificial. Con ese software ayudan a los comerciales a vender más, de momento cuentan con escasa información de quien entra en su web y que perfil tiene, que es lo que busca y lo que le gusta Converfit lo que ofrece es un dependiente virtual a la tienda online. La clave es que tú entras en ciertas páginas concretas porque hay cosas que te gustan, vas dejando un rastro en internet de aquello que más buscas o compras. Esos patrones los recoge Convertit y se los entrega a la tienda para que sepa que es lo que me gusta, así por ejemplo si tu estas en la tienda online, la tienda podría ponerse en contacto contigo con un chat que se abriría un popo up, herramientas que estos chicos ponen a disocian de las tiendas online. Ya están vendiendo en Latinoamérica y empezando a hablar con grandes empresas españolas. Lo que ofrecen es inteligencia artificial a precio muy competitivo que antes solo se podían permitir algunas multinacionales, el precio apenas 20 euros.
Vamos a seguir hablando de inteligencia artificial pero aplicada a otro campo completamente distinto. Hace unos días se celebró en Madrid la explosión de robótica Global Robot expo y os traigo el robot ganador. Se llama WALL B y lo que hace es reciclar residuos. Para explicarlo de manera sencilla, Wall b funciona con un software exclusivo que le permite ver y grabar a través de una cámara imágenes de la basura y detectar entre esas imágenes una lata o un brick, cuando los localiza le da una orden al robot para que les recoja. Esto se consigue gracias a un software que es el que han desarrollado estos chicos Una tecnología muy interesante para las plantas, porque consigue que reciclen más y más barato. La empresa se llama SADAKO TECHNOLOGIES, Ya están funcionando en un par de plantas de residuos españolas, hay también interés de otras estadounidenses y latinoamericanas no solo para reciclar basuras sino para otras cosas, porque la tecnología de reconocimiento vale para un millón de cosas, como alimentación o minería. El robot no tiene un precio todavía en el mercado porque los que trabajan lo hacen a medias con la planta pero la idea es que tenga un precio que esta amortizado en un año como máximo.
Y terminamos con algo novedoso, muy interesante y que encima consigue animar a los niños a leer. Os traigo una startup que ofrece la posibilidad a los padres de personalizar los cuentos, es decir que el protagonista sea muy parecidos y además se llamen como su hijo. A ver esto se llama MUMABLUE, hablamos de unos chicos que han creado un cuento que se llama EL REINO DE MIRIÑAN, como digo la novedad de este cuento es que ellos ofrecen la posibilidad de personalizarlo, de crear un avatar de tu hijo, seleccionado entre unas 100 variables, las que más encajen con el niño por ejemplo si es rubio, moreno, con gafas si tiene pecas, incluso permite personalizar casos concretos, niños por calvos porque estén recibiendo quimioterapia o con audífono, si tiene problema auditivos. El objetivo como nos cuenta es que cualquier crío se vea reflejado en el cuento, en su cuento donde él es el protagonista. Esto, dicen sus creadores aumenta la autoestima del niño y además aumenta el interés en la lectura. El feedback que están recibiendo de los padres es increíble desde niños que han mejorado su valoración sobre si mismos porque tenían gafas o eran bajitos, que les han ayudado en casos de niños hospitalizados o que sufrían bulling. Esto funciona de una manera muy sencilla, entras en la web de mumablue, allí pones el nombre y las características físicas de tu hijo y en tiempo real puedes ver cómo quedaría el cuento completo incluso poner una dedicatoria. Le das al ok y en un plazo de 7-10 días te llega a casa el libro físico. Llevan apenas 4 meses ya han vendido más de 7.000 cuentos y claro ya están preparando el siguiente. Solo nos cuentan que está ambientado en Alaska. Paciencia.