What's Cooking: El dron más ‘listo’ de España
El dron más ‘listo’ de España, una app que te busca todas las opciones de viaje y un botón rojo para emergencias en el móvil son las propuestas de esta semana en La Brújula.
Hoy vamos a sacar del horno un poquito de todo. Lo primero que vamos a sacar es un Dron… no un dron cualquiera, sino posiblemente el dron más listo de España. Nos vamos a ir a Cataluña para hablar de una empresa que se llama SITEP y que acaban de lanzar una línea de drones muy especiales, ¿por qué? Pues porque van dotados de una tecnología muy avanzada que se le llama de captación de datos, es decir, llevan cámaras de alta precisión y un software que les permite ver, controlar, analizar desde el tamaño de una grieta con precisión milimétrica hasta captar temperatura y datos. Además lleva geo posicionamiento, tecnología que les impide chocar y elevador de peso, Con toda esta tecnología encima este dron puede llegar a sitios de difícil acceso de manera rápida y evitando situaciones peligrosas para los trabajadores como por ejemplo en las labores de mantenimiento de un puente o de grandes estructuras. ¿Más usos? Pues para comprobar una zona después de un incendio, o un derrumbe de carreteras…Siempre es mucho menos peligroso mandar un dron que analice primero y luego mandar a los bomberos sabiendo cómo está la zona. Con el uso de este dron las empresas que se dedican a estos mantenimientos y labores afrontan solo una sexta parte del coste en dinero y tiempo además de la prevención de riesgos laborales, eso no quiere decir que se despida a los operarios que hacían esas labores, sino que se puedan dedicar a otras labores menos peligrosas. Ya están volando los primeros drones en prueba, con un pre proyecto de la generalitat de Cataluña e inspeccionando las primeras obras con unos resultados espectaculares
Seguimos con una buena noticia para nuestros oyentes más viajeros y que se dejan las pestañas buscando en un montón de webs distintas para ir de una ciudad a otra. Me explico queréis ir de Madrid a Santiago,.. pues miras vuelos en una página, miras trenes en otra, autobuses etc…pues bien, os presento la primera web de España que te ofrece en la misma búsqueda todas las opciones de transporte para ir de un sitio a otro, avión, tren, autobús, incluso, blablacar….se llama LILIGO Como funciona esto? Pues muy fácil, entras en la web, liligo.es, eliges la ciudad de origen y destino y la fecha de viaje y ya está, te aparecerán todas las opciones y con estos resultados puedes ahora filtrar por tiempo de viaje, por precio y por hora del día…. No está enfocado solo a público joven, que se podía pensar por lo de blablacar, de hecho apenas lleva una semana funcionando y la opción que más cogen los españoles de momento ¡es el tren!
Y terminaos con una aplicación que puede salvar vidas. Muchas personas mayores ya tienen en sus casas un sistema de aviso a emergencias por si les pasa algo, les suelen llamar, el botón rojo, y es que es eso, un botón que las personas se cuelgan al cuello o lo colocan en la cama de tal manera que si se caen, si les pasa algo y están solos en casa solo tienen que apretar el botón y les sale una operadora para atenderle. El problema es que el botón está asociado al teléfono fijo de la casa y no funciona en la calle, Pues bien lo que os traigo hoy es la solución a ese problema, llevar el botón rojo en el móvil, a través de una aplicación que se llama precisamente así, El botón rojo. Nos vamos a Sevilla para contar la historia de FRAN MARTIN, que después de que un familiar sufriera un percance en la calle decide ponerse manos a la obra y llevar este botón de emergencia al móvil. Y ya es una realidad. ¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, Te bajas la app, rellenas un formulario, ahí vas a dar tus datos, tu historial médico y los teléfonos de familiares cercanos. Llegado el caso si te da una urgencia, una caída, lo que sea, simplemente se pulsa el botón rojo de la pantalla. A partir de ese momento y en 4 o 5 segundos el aviso llega a la centralita que gestionara la emergencia. Primero llamando al teléfono del usuario, si no responde al del familiar y si tampoco responde, directamente al 112. Esta app tiene además una cosa muy interesante y es que la persona más cercana al usuario, por decirlo así, el primer contacto al que la centralita debe llamar en caso de emergencia, tiene en su móvil un seguimiento GPS para tenerlo controlado en todo momento, esto es fundamental para niños y personas mayores. ¿Precio? Cuesta 8.95 euros al mes, llevan apenas un año trabajando y ya tienen 85 usuarios. Están funcionando sobre todo en Sevilla pero extendiéndose por el resto de España.