Este lunes conocíamos que el Banco de España cifra en un 2,5% del PIB el volumen de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico del Covid-19, por debajo del 3,5% de la media de la Unión Económica y Monetaria, debido en parte al menor margen fiscal de España por los escasos avances en consolidación fiscal de los últimos años y a la potente inyección realizada por Alemania.
Además, este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba cambios en los criterios del reparto del fondo de ayuda para las comunidades autónomas por el Covid-19. Sánchez comunicó a los dirigentes autonómicos que de los 16.000 millones del fondo 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos por el parón económico. Este nuevo reparto ha dividido a las comunidades, ya que algunas piensan que las más castigadas por la pandemia serán las más perjudicadas en este reparto.
Sobre este asunto, Marta García Aller señala que el Gobierno debería "aclarar los criterios del reparto": "No puede ser a gusto de todos, pero si hubiese transparencia se entendería mejor".
También centran el debate de La Brújula, la reactivación del turismo y la lectura de los primeros indicadores y la solicitud y el cobro del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno.