El dinero que viene 05: Creación de dinero. Impresión.
El dinero no es ajeno a la transformación digital y cada vez se mueve más en la red y menos en nuestros bolsillos. Hoy vamos a terminar una etapa de este camino de baldosas amarillas que Ana Comellas nos propone, porque esta es la última píldora dedicada al dinero físico.
El Eurosistema es el encargado de asegurar un suministro suficiente y eficiente de billetes y monedas en la zona euro y también en otros países. El Banco Central Europeo y los 19 bancos centrales que lo componen, se reúnen cada año para decidir cuántos nuevos billetes se necesitan y cuántos hay que reponer porque están deteriorados.
¿Y hay una casa de papel en cada uno de los países?
En España sí. Este año fabricamos billetes de 50 € y de 5. Alemania, por ejemplo, fabrica de 10, 20, 50 y 200 €. Austria de 5 y 200, Malta, Luxemburgo, Finlandia y Eslovenia, entre otros, de 20 euros… El caso es que no todos los países imprimen todas las denominaciones, y algunos, ni siquiera una. ¿Y luego se lo cambian entre ellos, como cromos? De 50 sile, de 100 nole… te cambio dos de 50 por uno de 100. Y cuando ya tienen todos los billetes, los distribuyen entre el público a través de los bancos comerciales.
¿Y las monedas igual?
No. Las monedas cada uno las suyas. Los billetes son todos iguales, pero las monedas se acuñan nacionalmente y conservan parte de la identidad de cada país. Seguro que han pasado por tus manos euros con un árbol, que simboliza la vida y crecimiento para los franceses. O uno con un arpa celta, que es irlandés. Los griegos honran su Atenas de la época clásica con la imagen de una lechuza que tenían los dragmas de plata. Los italianos, al humanista más universal, Leonardo da Vinci con su hombre de Vitruvio. Nosotros los españoles, al escritor que más novelas ha vendido en toda la historia: Miguel de Cervantes. El Vaticano tiene sus propios euros, y los primeros tenían el perfil izquierdo de Juan Pablo II.
Nuestros billetes están hechos de fibra de algodón, y son resistentes incluso a los lavados, como seguro que muchos han podido comprobar. Cumplen con estrictas medidas de salud, tanto en los materiales y en los tintes que se utilizan, como en los niveles de bacterias que pueden acumular. Se han analizado especialmente con la covid, y podemos estar tranquilos, porque los billetes son tan seguros, que te los podrías comer con toda tranquilidad, aunque no te lo recomiendo.
¿Y si a pesar de su resistencia, se me rompiese alguno? Si le llevas más de la mitad del billete, el Banco de España te lo cambiaría por uno nuevecito. Los bancos centrales se encargan de revisar los billetes que les van llegando con la propia circulación del efectivo, y les llegan una media de 3 veces al año. Chequean alrededor de 30 billones de billetes en ese tiempo y deciden si destruirlos o devolverlos a la circulación.
¿Cómo es el diseño y las medidas de seguridad de los billetes de la serie Europa?: Ahora mismo conviven dos series de billetes, la primera de 2002 y la Europa, que completó la colección en 2019.
¿Y cómo sé si son de la serie Europa?
Coge el billete por la cara en la que aparece una puerta o ventana. Si pones el billete al trasluz, verás la cara de la princesa Europa, a la izquierda. A la derecha, tienes el mismo retrato en un holograma, que brilla y puede mostrar diferentes imágenes según mueves el billete. Estos son los de la serie nueva.
Hay otras medidas de diseño y seguridad, como microimpresiones que se ven con lupa, por ejemplo, en las estrellas que tiene el billete sobre la puerta, en la que aparecen de manera muy nítida las letras de EURO, u otros que se ven con infrarrojos o luces ultravioletas, que muestran colores en el billete que no vemos.
¿Es magia o no? Todo esto no es sólo para que el billete sea tan espectacular, ¿no? También son medidas de seguridad. Sí, para que sea de verdad difícil que te cuelen un billete falso, aunque te sorprenderías de los que llegan a los bancos centrales. Incluso algunos de 30 euros…Aunque lo cierto es que el porcentaje de falsificaciones es muy muy bajo. Por ejemplo, en 2015, que ha sido el año con mayor número de falsificaciones, se retiraron de la economía en Europa casi 900.000 billetes.
¿Y te parecen pocos? Pues... ¿Sabes cuántos había en circulación? Casi 19.000 millones de billetes, así que falsos sólo había 4 por cada 100.000. Ya nos gustaría tener esa incidencia acumulada… ¿Y 19.000 millones de billetes, cuánto valían? 1 billón, 83 mil, 430 millones de euros. No te molestes, no te haces una idea…
El uso de efectivo
Y ahora, la pregunta del millón, nunca mejor dicho. ¿Crees que hay más dinero en efectivo ahora o en 2015? Yo creo que cada vez usamos menos el efectivo y pagamos más con tarjeta, con el móvil y hasta con el reloj… tiene que haber menos, y especialmente ahora con el covid y toda la compra on-line… Es verdad que lo utilizamos menos, pero especialmente ahora con la crisis, lo acumulamos más, por lo que pueda pasar… no está en nuestros bolsillos pero sí debajo del colchón.
A finales de 2020, circulaban 26.500 millones de billetes de euro. En 5 años, 7.500 millones más de billetes… ¿Y tienen un valor de…? 1 billón, 434 mil, 503 millones de euros. Sé que es mucho dinero, pero ahora mismo en la economía europea hay casi 15 billones de euros moviéndose, así que los billetes apenas son un 7%. El resto del dinero se mueve de manera electrónica. Cerramos hoy el dinero que se puede tocar y empezamos mañana a hablar del dinero que de verdad mueve el mundo.