El dinero que viene 07: ¿Cómo pagamos los europeos?
El dinero no es ajeno a la transformación digital y cada vez se mueve más en la red y menos en nuestros bolsillos. Con Ana Comellas, hemos ido poniendo baldosas para entender cómo funciona el dinero, lo tengamos en la cartera o en la nube.
El efectivo es la forma de pago preferida en euros, y en 2019, la utilizamos en el 72% de nuestras compras en comercios físicos y en el 83% de los pagos entre particulares. Sin embargo, lo utilizamos principalmente para importes pequeños, así que sólo la mitad del total que gastamos, lo pagamos en efectivo. De hecho, casi la totalidad de los pagos de menos de 5 € son en efectivo y, si son de más de 100 €, sólo una de cada tres personas paga en efectivo.
En España destaca por el uso del efectivo sobre la tarjeta. Hacemos en efectivo 4 de cada 5 pagos en comercios o entre particulares, y eso supone que 2 de cada 3 euros que pagamos, son billetes y monedas. Con tarjeta sólo hacemos el 1 de cada 7 compras o pagos físicos, y en ellas se van sólo 1 de cada 4 euros de los que gastamos. Somos uno de los países que más efectivo usamos.
Hay países que tradicionalmente prefieren el efectivo, como Austria o Alemania, muy por encima del uso de tarjetas, y otros, como Francia, Bélgica o Finlandia, donde 3 de cada 4 personas prefieren no utilizar efectivo.
Además, hay que tener en cuenta, y aquí España está en la media europea, que hay un 12% de la población que recibe una parte de su sueldo en efectivo y de éstos, una parte importante recibe más de la mitad en efectivo, especialmente los trabajadores por cuenta propia, los autónomos.
La gran mayoría de lo que no se paga en efectivo se hace con tarjeta, especialmente en comercios, pero entran otros medios de pago, como el pago por móvil, las transferencias e incluso los cheques.
En 2020 con la pandemia, esta escena ha cambiado. A pesar de que el riesgo de pagar con efectivo o con tarjeta es similar a nivel de contagio (salvo en las tarjetas sin contacto, claro), algunos comercios dejaron de aceptar pago en efectivo y el público también prefirió el pago con tarjeta.
En 2019, los pagos físicos suponían un valor de 4.100 millones de euros, mientras que los pagos a distancia eran una quinta parte, 830 mil millones. De estos pagos, casi la mitad se pagaron con tarjeta, un 23% con herramientas de pago electrónico, como Paypal, un 17% con transferencia y el resto, casi 100 mil millones, con otros medios de pago. Y también aparecen las criptomonedas.
Vamos a tener que esperar un par de años más para ver su evolución, pero en 2019 ya se estaban utilizando, y en 2020 y 2021 empresas financieras como Paypal o Visa ya están aceptando determinados criptoactivos como medio de pago.
Voy a hacer una mención al pago de recibos, tipo hipoteca, alquiler, suministros, seguros, impuestos, etc, Aquí España va a la cabeza de Europa y somos el país que más utiliza el cobro directo de sus recibos, aunque en las sucursales de los bancos sigue habiendo carteles que rezan “domiciliaciones los jueves de 8 a 10”. El resto de países suele utilizar la transferencia o la tarjeta para sus recibos.