El dinero que viene 21: Dinero digital en China. El e-yuan (II)
El jueves nos quedamos sin tiempo y dejamos a Ana Comellas el yuan digital del Banco Central de China a medio crear...
Recapitulamos rápidamente... El señor Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del Banco Popular, se encargaba de esta nueva forma de yuan. Y parece que el objetivo del yuan digital es doble: que con el tiempo reemplace al efectivo, y que consiga la internacionalización del yuan. O, mejor dicho, del renminbi.
¿Ren-min-bi?
Renminbi es el nombre de la moneda como divisa, y “yuan” es el nombre de la moneda como unidad de cuenta. “Renminbi” significa “la moneda del pueblo” y así la bautizó el Partido Comunista y, “yuan”, curiosamente, tiene su origen en el real de a ocho, la moneda de plata española.
Entonces digo que algo cuesta 10 yuanes, pero no 10 “renminbis”. Pero si voy a comprar divisas, cambio euros por renminbis… Veíamos también que China eliminaba el anonimato en la definición de su moneda digital y que establecía mecanismos de control para incentivar el consumo, por ejemplo.
Mi conclusión fue que el yuan digital, por muy digital que sea, casi cumple el objetivo contrario a bitcoin: el dinero no pertenece a las personas, sino al banco central. Parece que la población china también está preocupada, porque la demanda de dinero en efectivo, en yuanes de papel, aumentó un 10% en 2020.
¿Y las medidas de seguridad, falsificación, etc?
Todas, por supuesto. Va a ser imposible que nadie, salvo el Banco Popular de China, cree yuanes digitales. Tampoco va a haber volatilidad, porque China va a sustituir yuanes físicos por yuanes digitales, y al ser la misma divisa, el precio del renminbi respecto al dólar o al euro, va a seguir estando muy controlado por el banco central chino, como actualmente.
Vamos entonces con la parte internacional del renminbi, ahora que sabemos lo que es.
Ya vimos que la divisa más utilizada en las transacciones internacionales es, con mucho, el dólar. Es una divisa que además sirve de valor refugio, de depósito de valor, en muchísimos países. Pero Estados Unidos, además de con la emisión del dólar, tiene otro arma para el control internacional, y de hecho así se considera…
[[H3:La militarización del dólar…]]
Eso es, la militarización del dólar. Washington es capaz de excluir a individuos e instituciones del sistema financiero mundial, además de a países enteros con sus sanciones, como a Corea del Norte o a Irán por sus programas nucleares. Limitan su crecimiento porque necesitan dólares para comprar armas, los proveedores no quieren su moneda nacional.
Y algunos destacados ciudadanos chinos están en esa lista de bloqueados, incluyendo políticos, por crímenes contra minorías étnicas, por ejemplo.
¿Y qué papel juega el e-yuan?
Ofrecería una alternativa al dólar como moneda de intercambio internacional, y permitiría saltarse esos controles norteamericanos, porque está diseñado para que esté desvinculado del sistema financiero global, que es más caro y menos inmediato. Piensa además que China, a pesar de ser la segunda economía mundial, no consigue que el yuan, o el renminbi, sea una divisa fuerte.
Normal, con el control que ejerce el Gobierno chino, como para fiarse… Sí, pero ante las sanciones americanas, la volatilidad de las criptomonedas o el control chino, lo mismo algunos países eligen e-yuan. Especialmente si te interesa tener buenas relaciones comerciales con el gigante asiático.
Además, China, al ser el primer banco central entrante en este mundo, está influyendo en los estándares tecnológicos de este tipo de moneda digital, que los siguientes posiblemente tendrán que adoptar. China no sólo ha hecho pruebas con sus ciudadanos, sino que ha colaborado en la creación de protocolos con el Banco de Pagos Internaciones de Basilea y ha hecho pruebas transfronterizas con Hong Kong o Tailandia.
China además prohibió hace un mes el bitcóin... está claro que no está en contra de la tecnología sino de la falta de control. O al menos de SU control…